Un encuentro entre generaciones, bajo la batuta del maestro Gustavo Fontana
El Festival de Bandas Sinfónicas incorporará este año a dos organismos para las infancias como el programa municipal Somos Música y la Banda de Niños de la Escuela de Música N° 9901. Compartirán ensayos y conciertos con la Banda Juvenil de esa misma institución y la Banda Sinfónica Municipal.
Este miércoles 23 y jueves 24 de noviembre se reedita la propuesta del Festival de Bandas Sinfónicas. Esta sexta edición amplía la idea original de generar un encuentro entre jóvenes músicos amateurs con los profesionales de la Banda Municipal y extiende la invitación a niñas y niños de los proyectos educativos Somos Música, el Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad y la Banda de Niños de la Escuela de Música N° 9901.
“La idea es ir creciendo, ampliando este encuentro a más bandas infanto-juveniles”, explica Omar Lacuadra, director de la Banda Sinfónica Municipal junto a Víctor Malvicino, puesto que también comparten en la Banda Juvenil de la Escuela de Música y les permite encarar un repertorio original y exigente con ambos organismos.
La preparación de los conciertos implicó clases y ensayos desde comienzos de este año, pero en las dos jornadas del Festival, estos encuentros tendrán como condimento adicional la presencia del maestro Gustavo Fontana. Una serie de factores hicieron que su participación fuera posible, ya que está visitando la ciudad para dirigir a la Orquesta Sinfónica Provincial. Pero lo que lo motivó a sumarse a este Festival, dice, “es mi amor por las Bandas Sinfónicas, ya que mi primera actividad como músico profesional fue en la Banda de la Ciudad de Buenos Aires, que llegué a dirigir; y mi amistad con Víctor Malvicino y Omar Lacuadra, que tienen un compromiso enorme con su tarea”.
A partir de esas coordenadas, estará este miércoles y jueves en Santa Fe para participar del Festival, al que definió como “un hallazgo maravilloso que sigue adelante por iniciativa de estos dos maestros. No sé si algo así sería factible en otras partes del país, pero en Santa Fe se lleva adelante con una naturalidad que hace que tanto profesionales como alumnos se sientan muy cómodos unos con otros”. La clave, sostuvo, está en la confluencia de un organismo público con proyectos educativos: “Si se invierte en educación, los resultados no son inmediatos pero sí muy necesarios para marcar un rumbo y darle continuidad a una política cuyos resultados están a la vista. Cuando hay buenas escuelas de música, con buenos docentes, una buena gestión y liderazgo coherente, eso ayuda a mejorar el nivel de todos”, sostuvo.
Fechas y escenarios
El miércoles a las 20.30, en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), se presentarán los ensambles de vientos de Somos Música, junto a la Banda de niños de la Escuela de Música N° 9901. “Este trabajo entre Somos Música, con todo su despliegue en los barrios, y la Banda de Niños, que tiene 30 años, nos parecía importante para compartir momentos, material nuevo y capacitaciones, pero también para integrar chicos que tal vez tienen realidades distintas pero pueden estar haciendo lo mismo: tocar frente al público en una sala y dirigidos por un maestro como Fontana”, resume Lacuadra.
El jueves, también a las 20.30 pero en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), se podrá disfrutar del repertorio que prepararon la Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe y la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música N° 9901, integrado por composiciones originales para este tipo de formación, de autores como James Barnes, Alfred Reed y Johan de Meij. “Es un repertorio muy exigente, bien seleccionado para este Festival”, señala Fontana, que ha trabajado este tipo de obras con bandas de Estados Unidos, Hong Kong, Sudáfrica y España, entre otros.
Considerando que son apenas cuatro las Bandas Sinfónicas profesionales públicas en todo el país (CABA, Córdoba y La Pampa, además de Santa Fe) Lacuadra coincide en la importancia que tiene abordar este repertorio: “Es importante que estemos al nivel de este tipo de repertorio, al que no teníamos acceso antes, compuesto por obras originales, escritas específicamente para Banda Sinfónica”. Que el desafío encuentre a jóvenes y a profesionales de la música, representa una satisfacción doble para el objetivo pedagógico que persigue el Festival: “Para un niño, una niña, un joven que se está formando es importante la experiencia de tocar al lado de un profesional porque le muestra un camino posible, borra los límites y los pone en contexto de cuál puede ser su futuro”.