Turquía exigirá a Suecia y Finlandia la extradición de opositores
Turquía anunció este miércoles que pedirá a Suecia y Finlandia la extradición de 33 miembros de organizaciones a las que considera “terroristas” como parte del acuerdo firmado con esos países para levantar el veto turco a su ingreso a la OTAN.
El ministro de Justicia de Turquía dijo que las personas cuya extradición se requerirá son miembros de la organización separatista kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del movimiento de un predicador islámico crítico del presidente turco.
Temerosos de Rusia luego de su invasión de Ucrania, Suecia y Finlandia dieron un giro en su tradicional política de neutralidad y pidieron el mes pasado ingresar a la OTAN, la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.
Pero su adhesión, que necesita el apoyo de los 30 países de la OTAN, era bloqueada por Turquía, que los acusaba de proteger a miembros del PKK y del movimiento del clérigo Fethullah Gülen, al que se acusa de un intento de golpe de Estado en 2016.
El martes, durante una cumbre de la OTAN en curso en Madrid, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó con los gobernantes de Suecia y Finlandia un memorando de cooperación por el que Turquía se abre a la adhesión de las dos naciones nórdicas.
“En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Feto, y a Suecia extraditar a diez miembros de Feto y once del PKK”, dijo el ministro Bekir Bozdag, informó la agencia de noticias AFP.
La reunión del martes entre Erdogan con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, duró varias horas y se realizó en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Al término del encuentro, se presentó el documento firmado por los tres países que abre el camino a un futuro acuerdo formal de ampliación de la Alianza frente a las amenazas de Rusia.
“Turquía obtuvo lo que quería”, es decir la plena cooperación de los países nórdicos frente al PKK y a Feto, celebró la Presidencia turca en un comunicado.