Ciudad Santa Fé
Somos Música consolida su presencia en los barrios de Santa Fe Capital
- El ciclo 2023 del Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad se desarrolla con la participación de 450 niñas, niños y adolescentes. Para la segunda mitad del año se proyectan más conciertos y encuentros con otros planes de educación musical.
- El Programa Somos Música finaliza el primer semestre de 2023 con un balance positivo y muchos proyectos hasta fin de año. En marzo, la Municipalidad abrió la inscripción en los ocho ensambles de instrumentos y dio inicio a las actividades de la Orquesta del programa; la respuesta de las familias no tardó en llegar. Desde entonces, 450 niñas y niñas se sumaron a las clases que se desarrollan en las Estaciones municipales Mediateca y Barranquitas, en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 24, en tres escuelas -N° 1225 “Ceferino Namuncurá”, Nº 1317 “Juan Manuel de Rosas” y Nº 38 “Brigadier General Estanislao López”, en la parroquia Jesús Resucitado y en la Vecinal Cabaña Leiva.
- “La valoración de esta etapa es muy positiva, a partir del compromiso que tiene todo el equipo docente, las niñas y niños y sus familias”, destaca Gabriela Franceschini, subdirectora de Relaciones Institucionales de la secretaría de Educación y Cultura. Entre las actividades previas al receso de invierno, destacó que “muchos niños y niñas alcanzaron los objetivos establecidos para los cuatro niveles de enseñanza y fueron promovidos al siguiente, teniendo en cuenta no un tiempo transcurrido sino el proceso de cada uno de ellos, la práctica que lograron con el instrumento y los aprendizajes que demostraron, y por eso están listos para continuar su formación en el programa”.
- Otro objetivo cumplido de este semestre fue la incorporación de ocho jóvenes intérpretes de instrumentos de viento, que se presentaron en las audiciones de la Orquesta del programa. “Al comenzar este ciclo nos habíamos propuesto avanzar en la conformación de una Orquesta Sinfónica, por lo que además de reforzar las filas de cuerdas, convocamos para sumar instrumentos de viento y en ese proceso pudimos incorporar a jóvenes que se formaron en otras instituciones de la ciudad como la Escuela Provincial de Música”, detalló la funcionaria a cargo de la coordinación.
- Vínculos
- Además de las clases y ensayos abiertos que realizaron los ensambles en los espacios donde se reúnen cada semana, en estos primeros meses del año hubo presentaciones en escuelas, vecinales y distintas jornadas a las que el programa fue invitado.
- La presencia territorial en barrios como Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, Yapeyú, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima, junto con la vinculación con otras instituciones y proyectos artísticos, son los ejes de esta política pública del municipio. “La agenda de las próximas semanas será muy intensa porque un objetivo para la segunda parte del año es tener más intercambios entre ensambles de viento y cuerdas, seguir sumando conciertos en vivo a la formación en el aula y hacer intercambios de experiencias con otros proyectos e instituciones de educación musical”, señaló Franceschini.
- En esta línea, recordó los conciertos que se realizaron en el Espacio TODA del Mercado Norte y en la reinauguración de la Estación Terminal de Ómnibus, así como también la asistencia a los conciertos didácticos que brinda la Orquesta Sinfónica Provincial en el Centro Cultural “Paco Urondo”.
- Próximamente, se concretará un concierto que se iba a realizar en las Primeras Jornadas “Arte y Discapacidad: una mirada sensible del desarrollo humano en el tejido social”, organizadas por el Instituto Superior de Música (FHUC-UNL), la Escuela Superior de Sanidad (FBCB-UNL) y Sonando Vínculos.
- Entre el 31 de julio y el 5 de agosto, un grupo de alumnos de trombón, eufonio y trompeta, de Somos Música, participará en los talleres del festival Trombonanza, que se desarrollará en distintos escenarios de Santa Fe Capital, convocando a músicos de todo el mundo.
- Por su parte, el ensamble de Guadalupe Oeste dirá presente en el cierre de la muestra “El mundo según Mafalda”, que tendrá lugar entre 11 de agosto y el 8 de septiembre, en la Estación Belgrano.
- Además, entre septiembre y octubre, el programa se sumará a una iniciativa del proyecto musical para infancias y jóvenes con discapacidad Sonando Vínculos, que contará también con la agrupación Más Naturaleza, de Rosario. Compartirán ensayos y conciertos en la Sala Ariel Ramírez de Santa Fe y en el Teatro La Vigil, en Rosario.
- Finalmente, en los últimos meses de 2023 habrá un gran encuentro con otras instituciones educativas y organismos musicales; y se realizará el concierto de fin de año que reunirá una vez más a todos los ensambles, a la Orquesta del programa y a las familias.
- “Con músicos de otras partes”
- Juan Gabriel Wayar dirige los ensambles de cuerdas de Alto Verde y Guadalupe Oeste, que protagonizaron una de las experiencias de intercambio de este primer semestre. A partir de una invitación de la dirección de Gestión Educativa de Franck, a cargo de Julián Ovando, participaron del encuentro “Con músicos de otras partes”, con el Taller de Violín de la Escuela de Artes y Oficios de esa comuna. En el SUM Cultural de la localidad prepararon un repertorio en común y luego brindaron un concierto para vecinos y vecinas que se acercaron a escucharlos.
- La experiencia se completó la semana pasada, cuando los ensambles recibieron al taller de Franck en la Estación Belgrano, en el cierre de “Ciudades Educadoras: coleccionando ideas”, el encuentro que se desarrolló en la Estación Belgrano, a partir de una organización conjunta entre la Municipalidad y la oficina Ciudades Educadoras Delegación América Latina.
- “Desde el punto de vista de la formación es súper importante que se den estos encuentros porque para niñas y niños implica tocar con otras personas con las que no están habituados. El hecho de leer la música con quien se sienta al lado, compartiendo el atril, los pone en una situación completamente nueva”, señala Wayar, para ir más allá del plano musical: “Uno de los aprendizajes que brinda tocar en una orquesta es que esa colaboración tan necesaria se puede dar incluso con quien no conocemos”.
- Además, “cuando tocamos en vivo cobra sentido todo el trabajo, el esfuerzo que demanda la música cuando se dan los primeros pasos, la constancia y la disciplina que requiere y que no siempre se percibe”, agregó el docente.
- En octubre, los ensambles a su cargo tendrán una jornada de ensayos y conciertos con el maestro Esteban Bardeci, director de la Orquesta Escuela de Tango “Puente Sur”, una formación de cuerdas de San Telmo, Buenos Aires. En noviembre, asistirán a otro encuentro con una dinámica similar, con la Orquesta Escuela Municipal de San Justo.
- “Con el tiempo fuimos construyendo una forma de trabajar que este año está funcionando muy bien en lo pedagógico y organizativo”, valoró Wayar, que integra el programa desde el año 2019. “Como balance de estos meses del año, pudimos afianzar distintos mecanismos de funcionamiento y organización en los ensambles, preparándonos para lo que viene”, cerró.