SEMINARIO SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS ENTRE EN SANTA FE Y CHILE PARA EL ECOSISTEMA INNOVADOR
La ciudad de Rosario fue escenario de un Seminario sobre Oportunidades en Santa Fe y Chile para el ecosistema innovador, un encuentro orientado a conocer con mayor profundidad las posibilidades de negocios entre ambos distritos, incorporando temas como la sostenibilidad y las cadenas de valor.
La jornada se desarrolló en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobierno, y contó con la presencia de las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, y de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, y de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.
“Es el cierre de la visita de la embajadora a Santa Fe, donde ha podido conocer emprendimientos productivos, las inversiones de la provincia en economía del conocimiento y cuáles son las oportunidades de trabajo e intercambio entre sectores productivos”, destacó de San Félix en el encuentro del que participaron más de 100 representantes de empresas de la provincia.
“Hoy Santa Fe muestra un incremento de sus exportaciones respecto del año anterior de más del 30 por ciento, y dos de cada tres empresas que hoy exportan al mercado chileno son pymes”, detalló la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional.
En tanto, la embajadora definió como “muy importante al evento”, y marcó como necesario “visitar los territorios y medir desde ahí el potencial. Hacerlo hoy desde Rosario, en la provincia de Santa Fe, potenciando las pymes y el rol de los emprendedores, nos parece muy gravitante, y esperamos esta sea una iniciativa más de muchas que tenemos que seguir desarrollando”.
“El ejercicio que tenemos que hacer es identificar los sectores en lo que es positivo vincularnos. Tenemos que posicionarnos a escala mundial de manera conjunta”, sumó el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.
Finalmente, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, aseveró: “Santa Fe cocrea cada decisión, y en eso tenemos una convicción, el modelo es de Santa Fe, para Argentina, y de Argentina al mundo. Para ser un jugador fuerte, necesitamos alianzas, hoy no podemos solos, pero si hay algo que tenemos es una tremenda oportunidad y así también lo creen nuestros vecinos chilenos, que tienen una visión del futuro que se basa en la innovación y la competitividad. Pero con fuertes valores que también lo hacemos propios: el desarrollo territorial, cada metro cuadrado vale, el género y respeto por el ambiente y la creación de empleo”.
El propósito general de la actividad fue que emprendedores y empresas rosarinas puedan conocer con mayor profundidad las posibilidades de negocios con Chile, incorporando temas como la sostenibilidad y las cadenas de valor.
El encuentro, dividido en tres paneles (Instrumentos y oportunidades en Santa Fe, Negocios internacionales con Chile, Exposiciones de empresas), contó también con la presencia de la vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Cecilia Ribecco.