Seguridad alimentaria en el verano: Assal capacitó a más de 80 integrantes de instituciones recreativas
Ante el inicio de la temporada de verano en distintas instituciones recreativas, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, realizó el primer encuentro de capacitaciones sobre medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, alimentación saludable, y control de aguas de piletas y tanques de agua. Fue en la Estación Belgrano, en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, y reunió a más de 80 participantes, entre docentes, directivos, concesionarios de cantinas, y propietarios de colonias de vacaciones, clubes e instituciones recreativas de la ciudad de Santa Fe, Monte Vera, Santo Tomé, Ángel Gallardo, Recreo y Sauce Viejo.
Garantizar el disfrute y la seguridad
Con el inicio del verano y el comienzo de las actividades en colonias de vacaciones, clubes y natatorios, resulta fundamental extremar las precauciones para garantizar la seguridad en estos espacios recreativos, especialmente para los niños pequeños y los adultos mayores.
El encuentro fue inaugurado por el secretario de la Agencia, Eduardo Elizalde, quien remarcó la importancia de formar a los trabajadores de estos espacios tan concurridos por niñas y niños para garantizar que el disfrute y la seguridad alimentaria vayan de la mano.
La jornada comenzó con la disertación del técnico químico, Enrique Cudicio, del Laboratorio Físico-Químico de la Assal, quien presentó un instructivo sobre la limpieza de tanques de agua y el tratamiento y conservación de aguas en piscinas y natatorios de uso público. Durante su intervención, destacó los riesgos para la salud que pueden surgir por incumplir las normas de seguridad en el manejo del agua, como infecciones gastrointestinales y enfermedades transmitidas por microorganismos presentes en agua contaminada.
Es por ello que brindó información sobre la adecuada cloración de piletas de uso público con productos registrados para ello y la limpieza periódica de tanques de agua para consumo y elaboración de alimentos.
A continuación, el licenciado Alejandro Gibert expuso sobre las cinco claves para mantener los alimentos seguros en espacios de recreación, destacando la importancia de conservar los alimentos a temperaturas adecuadas para evitar enfermedades. Por ejemplo, evitar enviar en mochilas o bolsos alimentos con preparaciones a base de mayonesa o crema que pueden resultar peligrosos para las niñas, niños o adultos mayores.
Por último, la licenciada en Nutrición Milagros Elli destacó la importancia de una alimentación saludable y la adecuada hidratación, haciendo énfasis en prevenir golpes de calor entre quienes frecuentan estas instituciones recreativas, eligiendo consumir agua segura en lugar de bebidas azucaras o gaseosas y optar por viandas a base de fruta.
Esta capacitación es la primera de una serie que desarrollará la Assal en toda la provincia a través de la red de trabajo de la Agencia, con el objetivo de sensibilizar y formar a los trabajadores de estos espacios recreativos sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la salud en el verano.
También estuvieron presentes la directora de Assal, Alicia Arcangioli, por la municipalidad de la ciudad de Santa Fe: la Secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán; el subsecretario de Comercio, Industria e Innovación, Ignacio Cecchini; el Director Seguridad alimentaria y Habilitaciones, Exequiel Piedrabuena; y el Director de la Dirección de Seguridad Alimentaria, Gabriel Sequeira.
Para más información, ingresar en www.assal.gov.ar/verano.