Ciudad Santa Fé
Se licitó la puesta en valor del entorno de un importante polo educativo en el norte de la ciudad

- Se trata de la licitación número 6 del Plan de Mejoramiento de Veredas, financiado a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, las obras beneficiarán a más de 2.000 alumnos de cinco instituciones ubicadas en el entorno de avenida Blas Parera.
- La Municipalidad de Santa Fe llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres para la puesta en valor del entorno escolar que integran el Jardín N°52 “Juan Ramón Jiménez”, el CEF N°55 “Nehuén”, el Taller de Educación Manual N° 158 “Almafuerte”, la Escuela N°633 “Centenario de Bolivia” y la Escuela N°19 “Juan de Garay” (donde también funciona el EEMPA N°1157).
- El acto, realizado en el hall central de la Escuela Juan de Garay, fue encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti y la secretaria de Educación, Alicia Barletta. Un total de siete empresas presentaron ofertas económicas para ejecutar los trabajos, que contemplan la construcción de veredas, rampas de accesibilidad, mobiliario urbano, iluminación y forestación.
- Cumplir con el compromiso
- Durante el acto, el intendente Juan Pablo Poletti destacó la confianza del sector privado en la gestión municipal: “Con una inversión a través del FAE de casi 110 millones de pesos, hubo siete ofertas y casi cinco por debajo del presupuesto oficial. Nos alegra que se presenten empresas que confían, que saben que la administración cumple”.
- El mandatario subrayó que el proyecto busca una solución integral: “Vamos a hacer un mejoramiento total con vallas contenedoras de protección, veredas accesibles y contemplando todos los detalles que los directivos nos contaron. No solo escuchamos el reclamo preventivo de un deterioro edilicio, sino que pensamos en modernizar y llegar antes de que ocurra un accidente. De esto se trata: de escucharnos, saber la problemática e ir a resolverla”.
- Entornos seguros y erradicación de basurales
- Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta, explicó que el impacto de la obra trasciende lo escolar: “Son seis instituciones las que verán mejorado su entorno. Además, se va a intentar erradicar un basural que se encuentra alrededor del complejo. Las escuelas darán su parte con proyectos propios para ese lugar”.
- Respecto a los detalles técnicos, Barletta precisó: “Se realizarán veredas nuevas y se completarán las faltantes, se establecerán pretiles para que las motos no accedan y se colocará mobiliario urbano para que las familias tengan un lugar de encuentro mientras esperan a sus hijos. También trabajaremos en la cinta verde, que trae muchos beneficios ambientales”.
- Sentido de pertenencia
- Ivana Pintos, representante del FAE, resaltó la importancia social del proyecto: “Estamos convencidos de que los establecimientos tienen que estar rodeados de familias. Si el espacio contiene a la comunidad los fines de semana y fuera del horario escolar, la sociedad protege a la escuela porque siente que le pertenece”.
- En sintonía, Mónica Godoy, directora de la Escuela N°19, expresó su satisfacción: “El ingreso de toda escuela es su carta de presentación. Estamos muy agradecidos porque esto es el resultado de varias gestiones. Beneficia a todo el barrio y nos da la oportunidad de apropiarnos del lugar para evitar que se sigan formando basurales”.
- “Estamos muy contentos de que hoy nos dieron la noticia de que se va a limpiar el basural. Está en Regimiento 12 de Infantería y un poquito de Bernardo de Yrigoyen. Se hizo hace un tiempo atrás las veredas y después quedaron unos metros sin cubrir y la gente tomó como costumbre tirar la basura. En esto que logramos también pedimos por el basural y se va a cumplir”, finalizó Godoy.
- Detalles de la obra
- El pliego establece trabajos de demolición de pisos existentes, movimiento de suelo, ejecución de solados con losetas podotáctiles antideslizantes y rampas vehiculares. Además, se instalarán vallas de contención para seguridad vial y se realizará una intervención de paisajismo y forestación en todo el sector de avenida Blas Parera y Regimiento 12 de Infantería.
- Las obras comprenden la construcción de la vereda completa de la Escuela N°19 “Juan de Garay”, incorporando una rampa vehicular en el ingreso principal y mobiliario urbano. Además, se desarrollará parte de la vereda faltante sobre calle Regimiento 12 de infantería.
- En el Jardín N°52 “Juan Ramón Jiménez”, sobre calle Blas Parera, se construirá la vereda completa, se colocarán mobiliario urbano y una valla de contención; mientras que en el ingreso secundario, ubicado sobre calle Regimiento 12 de Infantería, se realizarán trabajos de relleno y la construcción de la vereda.
- En la Escuela N°633 “Centenario de Bolivia” se prevén tareas de cuidado de cintas verdes y reconstrucción de vereda únicamente en sectores puntuales, y colocación de mobiliario urbano.
- Finalmente, en el CEF N°55 “Nehuén” se construirá la vereda completa en todo su desarrollo, incorporando un ingreso principal con atrio de espera, valla de contención, mobiliario urbano y una rampa vehicular en el segundo acceso al predio escolar.
- Las ofertas
- Para la ejecución de los trabajos, las empresas interesadas cotizaron los siguientes montos:
- BLS Construcciones SA: $102.539.964,82
- Dragados Santa Fe SA: $102.925.469,95
- AICO Construcciones (Dundas Alberto): $102.947.021,81
- Grupo OPTIMA SRL: $107.363.176,13
- ALAMCO SA: $108.754.200,26
- EFE Construcciones SRL: $111.861.722,00
- AIMAR Luis José: $125.500.000,00



