SANTA FE MÁS CERCA: LA MINISTRA CELIA ARENA ENCABEZÓ UNA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA
Con la presencia de la ministra de Gobierno, Justicia y DDHH de la provincia, Celia Arena, se llevó a cabo este martes, en la ciudad de Rosario, un encuentro de trabajo con el fin de evaluar y profundizar los operativos multiagenciales que se desarrollan en barrios priorizados de todo el territorio santafesino.
De la reunión, donde se definieron nuevas líneas de acción conjunta, participaron representantes de todas las carteras del Ejecutivo provincial, además de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA.
En ese contexto, Arena afirmó que “fue una reunión muy productiva en la que evaluamos lo hecho hasta acá y, al mismo tiempo, acordamos profundizar las líneas de acción que estamos llevando adelante, con nuevos protocolos para los operativos, de modo de acercar más herramientas de un Estado presente en los barrios a través de esta intervención multiagencial”.
Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta, destacó los resultados del programa a través de “la cercanía con la gente, caminando y golpeando puerta por puerta, conociendo las necesidades de los y las vecinas”.
Y sumó: “La reunión fue una expresión de esa potencialidad que vimos en barrio Ludueña y que ahora estamos desarrollando en Tablada frente a una realidad cada vez más compleja, que requiere respuestas integrales”.
En esa misma línea, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias de la misma cartera, Ignacio Martínez Kerz, señaló que se trabaja especialmente “no sólo en la prevención y persecución del delito, sino también sobre las otras problemáticas que suceden en nuestro territorio provincial”.
BARRIO LUDUEÑA
Durante el cónclave se destacó el trabajo realizado en barrio Ludueña de Rosario en los meses de septiembre y octubre durante 40 días hábiles, en los que se recorrieron 270 manzanas puerta a puerta para dialogar con vecinos y vecinas, se abordaron un promedio de 15.000 situaciones, se realizaron 3.000 DNI, y más de 1.500 partidas de nacimiento.
Además, se aplicaron 2.000 vacunas COVID y de calendario, se atendieron 1.000 pacientes en consultoría de fonoaudiología y nutrición, se realizaron test de VIH, se buscó a los jóvenes que interrumpieron trayectoria escolar, haciendo visitas domiciliarias y abordando cada situación para la revinculación.
En paralelo, se gestionaron 600 Boletos Educativos Gratuitos, 300 cuentas de Billetera Santa Fe, se abordaron 200 situaciones de consumo problemático, y se hicieron relevos de vivienda, talleres de género y educación ambiental.
De igual manera, Santa Fe Más incorporó jóvenes al programa de capacitación, acompañó la entrega de tarjetas para el cobro y desarrolló acciones conjuntas con Cultura y organizaciones sociales con teatro, circo y danza.
BARRIO TABLADA
Durante el intercambio se destacaron también los tres niveles de intervención que se despliegan desde noviembre en barrio Tablada de Rosario: La ocupación física del espacio público con las áreas que ponen a disposición las políticas del gobierno de la provincia, buscando generar mayor accesibilidad para los vecinos, vecinas e instituciones; La búsqueda activa casa, que se lleva a cabo en grupos conformado por representantes de las distintas áreas; y El fortalecimiento de las instituciones estatales y no estatales de la zona, organizaciones de la comunidad que forman parte del entramado sociocultural, con cronograma de actividades a contraturno del operativo.
SANTA FE MÁS CERCA
Santa Fe Más Cerca es un programa del gobierno de la provincia de Santa Fe que nuclea, en un desarrollo territorial común, a los distintos ministerios con el fin de abordar y prevenir situaciones de vulnerabilidad social, garantizando proximidad y accesibilidad a las políticas del gobierno provincial.
Entre otras funciones, el programa busca “promover mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de las situaciones que se adviertan en el marco de las acciones multiagenciales dentro de los territorios priorizados por sus elevados índices de violencias, promoviendo la coordinación de acciones entre los organismos judiciales, de seguridad y las áreas con competencia en la materia a nivel nacional y local”.