Santa Fe dijo presente en el Día Internacional de la Visibilidad Trans y Travesti
La jornada tuvo como principal objetivo abrir espacios de reflexión sobre las infancias trans como así también, respecto de los vínculos afectivos y sexoafectivos. Las actividades se realizaron en la Plaza Pueyrredón y fueron organizadas por la Municipalidad de Santa Fe con Varones Trans y Miser Santa Fe.
La Plaza Pueyrredón fue el punto de un encuentro para decir, para pedir, para exigir: “Quererme trans”. El pasado jueves, desde las 15 hasta las 22, la Municipalidad de Santa Fe impulsó en conjunto con las organizaciones Varones Trans y No Binaries Santa Fe y el Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (Miser Santa Fe) el evento “Quereme trans”. La iniciativa contó con una agenda de actividades que tuvo como principal objetivo abrir espacios de reflexión sobre las infancias trans como así también, respecto de los vínculos afectivos y sexoafectivos.
La directora de Mujeres y Disidencias del municipio, Florencia Costa, aseguró que se trata de “una fecha para conmemorar y reflexionar cómo son las vidas de las personas trans. Si bien siempre decimos que en relación a los derechos y las luchas ganadas vemos un avance, hay que reconocer que todavía falta mucho y como estado municipal debemos estar presentes”.
Respecto de las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada, destacó que “hubo un taller a cargo de los padres de la asociación de Varones Trans, dentro del cual se presentó un documental donde cuentan cómo es acompañar a las niñeces. Y otro de los talleres tuvo que ver con los vínculos sexoafectivos, tanto de las personas trans, como de las personas heterosis, para lograr que dejen de ser temas tabú”.
“Buscar un mundo más empático”
María Noelia Trujillo tiene una vida recorrida de militancia trans: “Soy de la generación de las sobrevivientes”, contó en la Plaza Pueyrredón, “por eso quise venir a acompañar esta jornada por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, como lo hago en cada evento, en cada lugar, porque es la única manera de llegarle a la gente; es fundamental que nos vean”.
“Nuestra generación ha luchado para ir teniendo todos los derechos que se adquirieron y nos parece maravillosa esta realidad, porque hay tantas generaciones juntas presentes, que está bueno acompañar y ver cómo las más jóvenes disfrutan de lo conquistado”, indicó Noelia.
Por otra parte, reflexionó sobre la importancia de que el Estado acompañe y apoye la ampliación de derechos: “La Municipalidad acompaña, si bien hay mucho por hacer, de a poquito lo vamos a ir haciendo. Las cosas no cambian de un día para el otro, pero por suerte tenemos el apoyo del municipio. Es fundamental que desde el Estado acompañen estas actividades”, insistió.
Por su parte, Giovi Novello y Valentín Cabrera, integrantes de Varones Trans y No Binaries Santa Fe, se refirieron a la importancia de estar presentes en una jornada como la de ayer: “Vinimos a visibilizarnos. Creemos que es importante ocupar los espacios públicos y estar en las calles para mostrar que la niñez trans existe. Que nuestras corporalidades existen”, afirmó Giovi.
En esa línea, Valentín, de 12 años, contó que salió “del closet a los 9, soy trans. Por suerte tengo una familia que me acepta y me ayuda con este camino. Es importante acompañar a los chicos en estas decisiones, porque muchas veces necesitamos ayuda, hay padres que se dan cuenta y es importante el acompañamiento. Muches niñes tienen miedo de expresar lo que sienten y necesitan ayuda para atravesar este camino”, indicó.
Cabe recordar, que la asociación de Varones Trans y No Binaries Santa Fe, tiene un espacio de encuentro todos los martes, en la dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad (25 de Mayo 2884), “ahí se pueden acercar las familias, a partir de las 4 de la tarde. Hacemos charlas de contención y de escucha para poder trabajar de manera transversal con las familias y las instituciones”, explicó Giovi.
Acompañamiento
La Municipalidad de Santa Fe, desde la Dirección de Mujeres y Disidencias, brinda asistencia y acompañamiento integral a la comunidad trans y travesti con distintas acciones: desde ofrecer asesoramiento sobre inscripción a programas y cambios en el Registro Civil, hasta espacios de contención en la articulación permanente con centros de salud y Estaciones.
Igualmente, se realiza acompaña ante situaciones de violencia y discriminación, y trámites de medidas de protección; así como en el acceso a propuestas de formación y capacitación y el acompañamiento en distintas etapas del desarrollo del proyecto de vida individual de las personas, entre otras acciones.