Rusia anuncia el repliegue de algunas de sus tropas en la frontera con Ucrania
Occidente contiene la respiración al ver las imágenes de cómo las unidades militares de Rusia se retiran de la frontera con Ucrania. Pero es muy pronto para cantar victoria. El Ministerio de Defensa ruso indicó que una parte de las tropas son las que regresan a los cuarteles, pero que mantendrá las maniobras de envergadura en donde participan el grueso de sus Fuerzas Armadas, las flotas y las unidades aerotransportadas.
Rusia alude al comienzo del repliegue como el paso siguiente en su calendario de ejercicios militares, el Gobierno ha mantenido hasta la fecha que los entrenamientos concluirían el 20 de febrero. Estas unidades, detalla, han terminado sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.
“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.
Ucrania, por su parte, recibe la noticia con escepticismo. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, dice que creerá en las imágenes enviadas por Moscú -videos de lo que se asegura la retirada de las unidades- cuando vea con sus propios ojos que las tropas mencionadas ya no están al otro lado de su frontera.
“Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, señaló en una rueda de prensa en línea. “Cuando veamos la retirada [de los soldados rusos ] entonces creeremos en una desescalada”, añadió Kuleba.
Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski declaró este lunes tener información de que su país sería víctima de una agresión rusa este miércoles. Por lo que decretó la fecha como “Día de la unidad nacional”.
Una retirada puntual no significa una desescalada
El portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashénkov. recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios “Determinación aliada-2022”, que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión todavía está prevista para el próximo día 20.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, Lavrov subrayó que Rusia está en su derecho de comenzar y terminar ejercicios militares en su propio territorio de acuerdo con sus planes.
¿Ucrania abandona el “sueño” de la OTAN? ¿El triunfo de la diplomacia?
El fracaso reiterativo de las negociaciones y el aumento de las fuerzas militares en la zona del conflicto otorgaron mayor fuerza a los oscuros pronósticos de Estados Unidos sobre la inminencia de una invasión rusa en Ucrania. En los últimos días, mandatario ucraniano dejó abierta la posibilidad de que su país abandone su candidatura a la OTAN, una posible concesión clave para evitar la guerra con Moscú.
“Quizá la cuestión de las puertas abiertas sea para nosotros como un sueño”, dijo Zelenski. Reconoció la dificultad de la situación, con las tropas rusas rodeando Ucrania y los aliados diciendo que no enviarían tropas en caso de invasión. Sin embargo, aseguró que Kiev sigue deseando ingresar en la Alianza como una garantía de su seguridad e integridad territorial.
Entre tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió que aún había posibilidades para la diplomacia en su pulso con Occidente. En un despliegue de reuniones televisadas, Lavrov acompañado por el presidente Vladímir Putin aseguró que las negociaciones estaban “lejos de agotarse”.
Putin se interesó sobre si estaba preparada la respuesta a las contestaciones de EEUU y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad, entre las que se cuenta la exigencia de que Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética forme jamás parte de la Alianza.
Lavrov replicó que el documento de respuesta, de diez páginas, ya ha sido redactado. Hasta el momento se desconoce si este documento o las últimas reuniones de Putin con mandatarios europeos persuadieron a Rusia para rebajar su presencia militar este martes.
El reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas conllevará la salida de Putin del Acuerdo de Minsk
En el aspecto político, en Rusia la Duma (Cámara Baja) estudiará hoy dos propuestas sobre el eventual reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
El primer borrador de resolución es un documento que presentaron los diputados comunistas y que prevé remitir directamente al presidente ruso, Vladímir Putin el recurso sobre el reconocimiento de las repúblicas del Donbás tras su aprobación en la cámara.
El segundo proyecto de resolución, propuesto por varios diputados de la oficialista Rusia Unida -con mayoría absoluta- prevé enviar primero ese llamamiento al Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos para que emitan su opinión.
“Si la Duma rusa toma la decisión de reconocer a las así llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, significará que Rusia de facto y de jure se retira de los Acuerdos de Minsk con todas las consecuencias relacionadas”, dijo Kuleba en referencia a los acuerdos de paz para el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.