“Reprogramación Obsolética”: artistas emergentes en el Centro Experimental del Color
La próxima muestra de la sala ubicada en la Estación Belgrano traslada las producciones que desarrollaron cinco artistas, en uno de los talleres dictados por Proyecto Trucha. Después de su inauguración, la propuesta continuará con activaciones.
A través de Proyecto Trucha, Agustín Miguez acompaña la formación y circulación de artistas emergentes del litoral. La muestra, que se inaugura este viernes a las 19 en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150), reunirá las producciones de Nazapig, Campi Helwig, Pablo Brandolini, Ainara Iungman y Champurria Digital, que participaron de su taller Toma La Píldora Roja.
El título de la muestra surge de un juego que transforma la “obsolescencia programada” con la que suele referirse al diseño de la durabilidad de los productos de consumo, en “Reprogramación Obsolética”. La inversión que da lugar a la nueva expresión opera “desde la ironía y la performatividad”, como explica el coordinador de la muestra, y da lugar a pensar y pensar-se en el ejercicio del quehacer artístico, a “generar procesos mentales y creativos, blandos, dóciles, atentos, dinámicos”. La propuesta fue seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021.
Consolidar una escena joven
El contacto con la escena de las artes de Uruguay, llevó a Miguez a pensar propuestas para Santa Fe, “sobre todo para artistas jóvenes que teníamos muchas ganas pero no encontrábamos lugar en las instituciones para encauzar esos proyectos”. Así surgieron las ediciones de lo que denominó como alter salones: Desmayo y Tía Vera. En la primera edición del Salón Desmayo participaron artistas como Nicolás Bassi, Carla Britos, Aome Katze y Kero. “Ahí se empezó a generar un interés por empezar a buscar estrategias para fortalecer y consolidar una escena de arte joven”, recuerda Miguez.
Ese impulso derivó en el desarrollo de Proyecto Trucha, una plataforma para ampliar las oportunidades de formación y visibilización de artistas, que como efecto de la pandemia asumió el formato de clínicas para responder “a la necesidad de restablecer los vínculos presenciales y fortalecer los diálogos entre pares”. En 2022, la propuesta dio lugar al taller Toma la Píldora Roja, inspirado en la película Matrix “con la idea de desmitificar ideas en torno al arte, sacarlo de su tabú, del lugar del misterio y de los ministerios, para llevarlo a la acción”.
La sala como espacio de aprendizaje
El taller concluye con el montaje en el Centro Experimental del Color, que se planteó en formato laboratorio/obrador, “para que les artistes vivencien lo que tiene que ver con situar sus trabajos, ponerlos en contexto, verlos en escala y sobre todo lograr en equipo una resolución de la sala”.
El montaje y la exhibición “siempre quedaban pendientes, aunque son una parte fundamental y desafiante de los procesos de formación”, sostiene Miguez. Por eso “acceder a esta instancia a través de una convocatoria abierta nos permitió ampliar las posibilidades de ensayo, tener el espacio como herramienta y disponer de él para que sea parte del aprendizaje. Fue una instancia de experimentación y laboratorio, que habilitó el desarrollo de más herramientas para la profesionalización de les artistas”.
La diversidad, y más específicamente lo queer atraviesan el eje curatorial de “Reprogramación Obsolética”. Los lenguajes y las técnicas utilizadas en las obras “son los que usan les artistes de manera espontánea, en sus oficios, en su quehacer diario”. Las producciones son el resultado del taller, donde Miguez propuso un acompañamiento “a través del encuentro con una semilla creativa, con los propios intereses y las formas del quehacer artístico. Lo fundamental fue desmitificar el arte, el encuentro de un germen crítico y creativo que de sentido e impulse a la creación, y el desarrollo material y el display de esas ideas. La fuerza del factor humano, colectivo, es la magia de este formato donde el valor afectivo juega un papel fundamental para encontrar el interés en la subjetividad, poder desarrollarlo y exponerlo”.
Activaciones
La muestra permanecerá hasta el 28 de agosto. Durante ese tiempo habrá activaciones, que también fueron parte del proceso de formación previo a la muestra, y que estarán en relación con otras propuestas de la Municipalidad de Santa Fe que sucederán en la Estación Belgrano, como +Feria (24 a 26 de junio) y La Diseña, en su edición invernal. Como parte de esa programación se realizará un recorrido comentado y registrado que servirá de soporte a la muestra, guiado por Malcon D’Stefano; y activaciones performáticas a cargo de Nazapig, entre otras.
Durante el próximo fin de semana largo, se podrá visitar desde el sábado 18 al lunes 20, de 16 a 19 horas. Luego, en los horarios habituales de la sala: miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19.
Convocatoria 2021
De la Convocatoria de Proyectos Expositivos 2021, se pudieron concretar durante el año pasado la instalación site specific “Velado”, de Ratona Colectivo; y “Keep calm and 화이팅”, de Aome Katze (Noelia Bustaver). Como el cronograma no se pudo desarrollar tal como estaba previsto por la situación sanitaria, para 2022 se reprogramaron “Ficciones domésticas”, de las ceramistas que integran la Colectiva Transitoria, que se llevó a cabo entre marzo y mayo; y la propuesta curatorial de Agustín Miguez.