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Recomendaciones para realizar compras navideñas seguras

La Municipalidad resguarda los derechos de los consumidores y brinda recomendaciones para esta época del año, en la cual se incrementa el consumo.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, especialmente la Navidad, es habitual que se incremente la cantidad de compras realizadas por vecinos y vecinas de la ciudad, tanto de manera presencial como en línea. Frente a ello, la Municipalidad emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, para evitar contratiempos y situaciones indeseadas.

En primera instancia, es importante realizar un listado previo, con el objetivo de optimizar tiempos de comparación de precios y evaluación de las diferentes opciones disponibles.

Para el caso de aquellas compras que se realizan en línea, es importante corroborar si el comercio tiene sucursales en la ciudad, si se aplican cargos extras por envío y cuáles son las promociones vigentes con los diferentes medios de pago.

En cualquiera de los casos, siempre se debe exigir la emisión de ticket o factura por la compra. Esta es la única constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía y exigir las reparaciones o cambios. Vale recordar que por ley, todos los productos nuevos tienen garantía mínima de seis meses y, los usados, de tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo. Es decir que si se ofrece una garantía extendida, se trata de un seguro que empieza a regir una vez vencida la garantía legal del fabricante, por lo que incrementará el precio del producto. Por tal razón, es necesario leer bien las condiciones y alcances del mismo.

Si las compras se llevan a cabo a distancia (por teléfono, por correo electrónico, por aplicaciones o por páginas web) se goza de una tutela especial que da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto sin indicar la causa, en los 10 días corridos desde que el mismo fue recibido. Por este servicio no puede cobrarse ninguna multa o cargo, ya que se trata de un derecho. Para ello, es necesario guardar el producto con todo el embalaje original.

Cuando se compre por internet, se debe corroborar el origen de las páginas: el dominio de la url (.ar) permite conocer si se está tratando con una empresa con sede en Argentina o fuera del país. Ello será importante al momento de efectuar un reclamo.

Asimismo es recomendable conservar folletos, publicidades o difusiones de productos donde conste el precio, las modalidades de pago y los detalles de los servicios o productos, a fin de que se respete la oferta difundida. En los casos en que haya diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que pretenden cobrar en caja, siempre se debe abonar el menor.

Para los pagos con tarjetas de crédito o débito, no pueden hacerse recargos cuando es en una cuota. Respecto a las compras con tarjeta de crédito se debe tener en cuenta que la financiación se encuentra integrada por el CFT que es el “Costo Financiero Total”; o sea, el costo real de un crédito que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados.

Transcurridos los días festivos, si el comprador necesita realizar algún cambio del producto, por ejemplo por talla, el comercio no puede limitar el horario o día para el cambio. Si el comercio se encuentra abierto, lo debe cambiar respetando el precio que se pagó por el producto.

Cabe mencionar que en las compras de juguetes, en la caja del producto tiene que encontrarse la edad indicada para su uso y los datos del fabricante o importador. También se debe incluir el manual en español y si no lo tiene, se puede pedir a la fábrica o al importador. Además, es menester controlar que el producto tenga el sello de seguridad que garantice la elaboración respetando los estándares de calidad, así como que no presente peligro para la salud o la seguridad de los niños.

Dónde consultar

El director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, Pablo Mainer, señaló que “en los tiempos en que comienzan las compras navideñas, queremos que los santafesinos lo hagan de manera segura y eviten cualquier tipo de inconvenientes en el consumo. Por eso, desde la Municipalidad brindamos información de manera clara y precisa para que todos y todas podamos hacer valer nuestros derechos como consumidores”, expresó.

En ese sentido, el funcionario recuerda que ante cualquier duda o consulta, vecinos y vecinas de la capital provincial se pueden comunicar con la dirección de Derechos Ciudadanos de manera presencial, de lunes a viernes de 7.30 a 13 en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial); por WhatsApp, al 3425315450; por teléfono al 4574119 y al 0800-444-0442, o por mail a derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar.

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