Pullaro puso en marcha las Intervenciones Barriales Focalizadas en Villa Constitución, para enfrentar el delito y reducir la violencia
En el marco del Programa Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF), el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este viernes la firma de convenios con la Municipalidad de Villa Constitución y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El objetivo es seguir adelante en la lucha contra el delito, analizar estadísticas y abordar los barrios de grandes ciudades para llevar más tranquilidad a la ciudadanía.
Durante la actividad, en la Unidad Regional VI de la Policía, Pullaro afirmó: “Las IBF son para trabajar y reducir los niveles de violencia y de delito de manera focalizada a través del estudio del análisis criminal. Esto lo llevamos adelante con el trabajo mancomunado del Ministerio Público de la Acusación, la municipalidad y la provincia”.
“A través de estos convenios que firmamos hoy -explicó- se empieza a trabajar de manera inmediata. Los equipos territoriales van a comenzar a hacer diferentes tipos de relevamiento. Hay investigaciones criminales que se llevan adelante por parte del MPA y, en función de eso, a veces se profundiza mucho la presencia policial. Pero también intervienen otras partes del Estado municipal y provincial con salud, sistema educativo y desarrollo social para contener a la gente. Es decir, intervienen las áreas más duras del Estado, el Ministerio Público de la Acusación, con investigaciones, sacando los actores criminales del territorio y con mucha presencia policial, pero inmediatamente llegan las áreas blandas del Estado para contener y mirar al futuro”.
Seguidamente el gobernador explicó que se está llevando adelante un programa de desarme de la población. “Por un lado los programas que tiene el Anmac, en donde la gente entrega las armas de manera voluntaria. Pero, además, nuestra policía tiene protocolos de trabajo diario en donde tienen que tener una cantidad de identificación y de requisa de personas y de vehículos. Es decir, no sólo es la presencia policial en calle, sino que vamos controlando la proactividad. Por eso es que ha habido un descenso tan significativo de la violencia y del delito en las grandes áreas urbanas”, enfatizó Pullaro. “Se secuestran muchas armas de fuego. Por ejemplo, en noviembre en la ciudad de Rosario se secuestraron 110 armas de fuego en vía pública. Es mucho esto porque no fue sólo en allanamientos o procedimientos policiales, fue en vía pública, personas que andaban armadas. Estamos trabajando en el desarme de la población, la circulación ilegal de armas de fuego y el desarme legal que se lleva adelante”, finalizó Pullaro.
Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, precisó que “las intervenciones se realizan por etapas. Hay una primera etapa en la cual el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia y Seguridad intervienen de manera focalizada en una zona de la ciudad a través de investigaciones, con allanamientos y un dispositivo policial. Eso se acompaña luego con la presencia de las áreas sociales para un relevamiento de las condiciones del barrio y también desde el punto de vista de urbanismo, para mejorar el entorno y brindar otras herramientas a quienes viven en estos barrios más castigados por el delito y la violencia. El abordaje es integral desde ese punto de vista”.
Participaron también de la actividad el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino; el secretario de Seguridad de la provincia, Omar Pereira, y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, entre otras autoridades provinciales y locales.
Prevenir el delito
El IBF implica la prevención del delito, la investigación profunda sobre delitos complejos y otras acciones que ayuden a la seguridad desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria. Las IBF tienen como objetivo prevenir hechos delictivos y de circulación de violencia en barrios priorizados de las ciudades. Se parte del análisis de información de delitos violentos y predatorios; y tienen como elemento clave un espacio de trabajo coordinado entre diferentes áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto al Gabinete Social provincial, el MPA y los gobiernos locales.
Estas intervenciones también contemplan los delitos de calle, que son quizás los que más preocupan en ciertos sectores, de concentración de comercios o de circulación de personas en zonas más bien céntricas, que ameritan una respuesta focalizada, sostenida en el tiempo y que integre las distintas herramientas del Estado.