Provincia licitó la puesta en valor de la avenida J.J. Paso: hubo siete ofertas
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, encabezaron este miércoles el acto de apertura de sobres de la licitación de la obra de puesta en valor del cantero central de la avenida Juan José Paso, en el sur de la ciudad, obra que se enmarcada en el Acuerdo Capital y que demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos -monto actualizado a junio de 2024-.
Enrico remarcó que “con mucho esfuerzo presupuestario el gobierno de Santa Fe está presente en la ciudad de Santa Fe”, y respecto de las tareas en la ciudad capital, explicó que “diagramamos algunas obras que el Municipio entendía que eran de importancia: esta es la primera, y a fines del mes que viene vamos a hacer la apertura de sobres para la obra de avenida Larrea; y después seguiremos con las otras que se plantearon en el Acuerdo Capital: las avenidas Peñaloza, Aristóbulo del Valle y la Costanera”. No obstante, aclaró que la provincia tiene otras obras en marcha, como las de “defensa metropolitana y el Terraplén Garello, en las que hay una inversión aproximada de $ 20.000 millones, con un avance de un 57% en una y un 40% en la otra”.
Más obras
El ministro enumeró además que “hay otro conjunto de obras importantes en la ciudad, como las de vivienda, las del Hospital de Niños, el Hospital Sayago, la escuela Esteban Echeverría, y lo que va a ser el edificio del Profesorado N° 8, entre muchas otras”, e hizo hincapié en el nuevo Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé, “obra que queremos se licite antes de fin de año”, así como en las tareas de iluminación en la Circunvalación: “La entrada a la capital de nuestra provincia cuando se viene desde la Ruta 11 es una vergüenza. Tomamos esa obra que iba a hacer Nación, porque le corresponde, y el gobierno de Santa Fe ya está colocando las luces, con tres frentes permanentes de obra”, concluyó.
Luego, el intendente dijo que el de avenida J.J. Paso es “un proyecto serio, concreto, y que necesitaba este sector de la ciudad. Es la primera obra que estamos realizando en el Acuerdo Capital en nuestra gestión”, y recalcó “el trabajo conjunto con provincia, acá no hay una competencia, sino que hay una unión, y esto es lo que le hace bien a los a los vecinos”.
A la convocatoria se presentaron siete oferentes que presentaron las siguientes propuestas: Conhormaq S.R.L. ofertó $ 1.583.913.073,60; Cocyar S.A. cotizó $ 2.003.881.002,63; Coemyc S.A. presentó un ofrecimiento de $ 1.797.940.557,65; Mundo Construcciones S.A. cotizó $ 1.441.226.304,34; EFE Construcciones S.R.L. lo hizo por $ 1.529.717.255,22; Hormigonera del Litoral S.A. ofertó $ 1.498.665.885; y Capitel S.A. lo hizo por $ 2.108.371.688,46.
Del acto realizado en la sede del Club Colón participaron también el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; los secretarios de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad, Virgina Coudannes; de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Sergio Basile; y de Derechos Humanos, Emilio Jatón; legisladores provinciales, concejales, y autoridades municipales, entre otros.
Temas que Santa Fe necesita resolver
A su turno, Pascualón brindó una explicación técnica de la obra, y aclaró que “la transformación completa de esta avenida, no solo tiene una reconversión en cuanto a bicisendas y sendas peatonales, sino que la obra también viene a solucionar algunos problemas históricos de riesgo hídrico, sobre todo en la intersección de J.J. Paso con bulevar Zavalla”.
Luego, el senador Garibaldi valoró “la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de poner quinta a fondo con los temas que Santa Fe necesita cambiar y resolver; y bienvenidas sean las obras, porque mientras se hacen, generan puestos de trabajo, y cuando se terminan mejoran la ciudad, garantizan derechos y resuelven problemas históricos”.
El proyecto
Los trabajos a realizar en avenida J.J. Paso cuentan con un presupuesto oficial cercano a los $ 1.500 millones y un plazo de ejecución de 240 días. La obra abarca 7 tramos de 870 metros de extensión entre las calles Dr. Zavalla y 1° de Mayo, consolidando el carácter integral que tiene la avenida Paso como una de las principales vías de acceso a la ciudad, y también como punto de integración entre los barrios que vincula.