Plan Abre: Provincia invertirá más de $ 190 millones para mejoras eléctricas en barrio San Lorenzo de Santa Fe
Dos empresas presentaron sus ofertas en la licitación para las obras de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, donde el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y Obras Públicas, invertirá más de $ 190 millones en el marco del Plan Abre y el programa Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF).
El acto de apertura de sobres se realizó este miércoles en la sede de Bochas Club Bartolomé Mitre, donde estuvieron presentes autoridades provinciales, legisladores, representantes de instituciones y vecinos.
En este marco, Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, resaltó que el Plan Abre “sigue abrazando a barrio San Lorenzo. Tenemos una decisión muy firme desde el gobernador, Maximiliano Pullaro, nuestra ministra Victoria Tejeda, en la articulación con la Municipalidad de Santa Fe, de pensar directamente cómo podemos generar la integración urbana. El Plan Abre tiene su historia, tiene su identidad, y eso es respetable en el sentido que seguimos continuando la política sostenida”.
Las ofertas presentadas para las obras de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en barrio San Lorenzo fueron de la empresa Pilatti S.A., que cotizó la suma total de $253.320.199,37; y la empresa Bildtec S.A, que cotizó $217.650.800,00.
Trabajo conjunto
José Citroni, director provincial de Planeamiento del Hábitat del Ministerio de Obras Públicas, indicó que la obra “es necesaria para poder llevar potencia a todos estos servicios que vamos a generar dentro de las manzanas. Estamos hablando de nueva subestación transformadora, de nuevos tendidos de media y baja tensión, de remoción de todo el cableado y de los postes obsoletos, y de un universo de beneficiarios que no solo son los 110 más que habitan en dentro del pasillo, sino de 700 clientes formales más que tiene la EPE en el barrio”; y explicó que sumando una licitación realizada días atrás “estamos hablando de más de dos mil millones de pesos de inversión del gobierno provincial en este barrio, que se priorizó desde principio de año”.
Por su parte, Yasmin Lifschitz, subsecretaria del Plan Abre, contó que el proyecto “surgió de todo este trabajo interrelacionado entre las distintas áreas del Estado”, y consideró como fundamental del Plan Abre la posibilidad de trabajar “con los vecinos y las vecinas, y con las instituciones”.
En tanto que Eduardo Rudi, director de la Agencia Santa Fe Hábitat de la Municipalidad, remarcó que en el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio “encontramos la forma más concreta y sensata del abordaje, conjuntamente con las instituciones, en los conceptos de participación, de mesas de gestión, para desarrollar un proyecto integral que focaliza la situación que tenemos que atender”.
Acompañamiento legislativo
El senador provincial por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, felicitó y destacó “al gobernador y al intendente porque si ellos dos están convencidos, se ponen de acuerdo, y tienen esta lógica de trabajo en conjunto para resolver problemas, después también permite que los equipos de trabajo municipales y provinciales, que los legisladores, concejales, diputados y de nuestro lugar, podamos todos trabajar con más energía, con más fuerza, con el foco puesto en un solo objetivo, que es resolver los problemas que hoy existen y que está a nuestro alcance resolver”.
A su turno, el diputado provincial José Corral, sostuvo que “seguimos colaborando para mejorar la calidad de vida del barrio. Este avance es muy importante y vale la pena celebrarlo, y comprometernos una vez más a seguir trabajando juntos por todo lo que queda con la seguridad. El trabajo conjunto va a seguir haciendo que mejoremos y que todos tengamos las oportunidades de vivir en una ciudad que nos cobije y que nos dé perspectiva, sobre todo a los más jóvenes, de futuro”.
Características de la obra
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $191.033.092,59, y un plazo de ejecución de 150 días corridos. El mejoramiento de la infraestructura eléctrica en barrio San Lorenzo incluye:
* 200 metros de Línea Aérea de Media Tensión.
* Construcción de una Subestación Transformadora.
* 1200 metros de nuevo tendido de Línea Aérea de Baja Tensión.
* 25 postes nuevos de Media Tensión y Baja Tensión.
* Retiro de postes y líneas de Baja Tensión obsoletas.