Norris marca el ritmo. Colapinto quedó 18°,

Lando Norris ha marcado el ritmo durante la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Holanda, el piloto de McLaren ha sido el más rápido por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri y de Lance Stroll, de Aston Martin.
Después de unas semanas sin competir durante las vacaciones de verano del deporte, los pilotos fueron recibidos por condiciones secas pero ventosas cuando comenzó la sesión en Zandvoort, con Nico Hulkenberg liderando una cola de autos fuera del pit lane cuando apareció la luz verde.
La mayoría de los participantes habían atornillado el compuesto medio para sus primeras carreras, en un fin de semana en el que Pirelli celebra su Gran Premio número 500 del Campeonato del Mundo.
En medio de un comienzo ajetreado, con un pronóstico de lluvia potencialmente fuerte para más tarde en el día, Lewis Hamilton fue el primero en sufrir un gran momento, el británico experimentó un giro de 360 grados que activó las banderas amarillas. “Tengo puntos planos por todas partes”, informó Hamilton posteriormente.
A esto le siguió una ráfaga de acción, ya que Yuki Tsunoda también tuvo una salida antes de que Kimi Antonelli se encontrara varado en la grava en la curva 9, lo que provocó que se lanzaran las banderas rojas mientras los comisarios trabajaban para recuperar su Mercedes afectado.
La sesión se reanudó con poco más de 40 minutos en el reloj, lo que llevó a otra carrera ocupada en la pista. Max Verstappen se había colocado en la parte superior de la tabla de tiempos antes de la interrupción de la sesión, pero Norris mejoró ese esfuerzo para liderar un McLaren 1-2 a mitad de camino a través de su tiempo de 1m 10.278s, cuatro décimas por delante de Piastri.
La mayoría se centró en las vueltas con neumáticos blandos a medida que avanzaba la FP1, lo que llevó a Piastri a reducir la ventaja de Norris a 0.292s, mientras que Fernando Alonso fue un llamativo tercero para Aston Martin por delante del Williams de Alex Albon y George Russell de Mercedes.
La atención se centró en las tandas largas medias durante el último cuarto de hora, preparación que podría resultar crucial si la lluvia limita la oportunidad de obtener este kilometraje durante las sesiones posteriores. Stroll, mientras tanto, expresó su frustración por radio después de encontrarse con un Tsunoda que se movía lentamente en la pista.
El esfuerzo anterior de Norris de 1m 10.278s se mantuvo invicto, lo que significa que el británico terminó la primera FP1 después de las vacaciones de verano en la cima. Piastri también se mantuvo en P2, mientras que Stroll impresionó al colocar su Aston Martin en tercer lugar durante las últimas etapas.

Alonso siguió en cuarto lugar en una sólida actuación para el equipo británico, con Albon detrás en quinto lugar del Red Bull de Verstappen. Pero hubo drama para el héroe local después de que cayera la bandera a cuadros, después de haberse salido de la pista y quedar varado en la grava después de una salida de práctica en la curva 1.
Russell, que tuvo un viaje a través de la grava durante los minutos finales, Carlos Sainz de Williams, Gabriel Bortoleto de Kick Sauber y el Alpine de Pierre Gasly completaron el top 10.
El dúo de Racing Bulls, Liam Lawson e Isack Hadjar, reclamó P11 y P12 respectivamente, por delante de Hulkenberg para Kick Sauber en P13. Ferrari, mientras tanto, tuvo una salida discreta en P14 y P15 para Charles Leclerc y Hamilton, Leclerc declaró que el equipo estaba “a millas de distancia”.
Tsunoda ocupó el puesto 16 en el Red Bull, con la pareja de Haas formada por Esteban Ocon y Ollie Bearman en el puesto 17 y 19, mientras que Franco Colapinto de Alpine los separó en el puesto 18. Antonelli se clasificó en el puesto 20, después de no haber podido reincorporarse después de su descanso anterior.
Franco Colapinto terminó 18°
Como suele suceder desde que corre para Alpine, Colapinto fue de menor a mayor. El argentino comenzó con neumáticos medios y al cabo de pocos minutos pasó a los blandos. Si bien no tuvo accidentes ni problemas con la pista, el ex-Williams no pudo alcanzar el ritmo deseado en la FP1.
La mejor vuelta del oriundo de Pilar fue de 1:12.276, a poco más de seis décimas de Pierre Gasly, que finalizó en la 10° posición con un tiempo de 1:11.613. El objetivo de este fin de semana será recortar esa diferencia antes de que llegue la carrera del domingo.
Con la primera hora de carrera ya completada, los pilotos y equipos examinarán sus datos y se prepararán para la segunda sesión de entrenamientos del viernes, que comenzará a las 11 horas de Argentina.
Fuente: Velocisimo – Formula 1