País
Municipio, Provincia y Nación trabajan en conjunto para reducir los siniestros viales
- Se realizó una Clínica de Conducción Segura de Motos que brindó una capacitación para el correcto uso de motos y sus elementos de seguridad. La actividad se articuló en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El intendente Poletti instó a respetar las normas viales e indicó: “Es indispensable que tomemos conciencia que hay una vida en juego cada vez que subimos a una moto”.
- Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, este miércoles a la mañana se dictó una capacitación de conducción segura de motos en las calles internas del Parque Garay. La actividad se organizó mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
- Al finalizar el curso, el intendente Juan Pablo Poletti, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Patricio Smith, y el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, entregaron cascos homologados a los trabajadores de reparto que realizaron curso en el turno de la mañana y dialogaron con los trabajadores de prensa.
- En ese sentido, el intendente señaló el valor de poder trabajar en conjunto sobre un tema que preocupa y ocupa al municipio: “Quiero valorar el hecho de trabajar en equipo sobre una preocupación que tenemos los tres estamentos del Estado. Es fundamental incrementar aún más los controles, pero también es indispensable que la sociedad ayude y entienda que los controles que llevamos adelante no tienen un fin recaudatorio, sino que los estamos protegiendo para que usen el casco, que tengan los papeles en regla, que las motos estén en condiciones para evitar siniestros viales”.
- Respetar las normas
- “Es indispensable que tomemos conciencia que hay una vida en juego cada vez que subimos a una moto. Es increíble ver que todavía, a pesar de los controles, hay picadas en la Costanera, algo que no se puede entender. Por eso apelo también a la ciudadanía, que todos tengamos en cuenta de que hay que respetar las normas para cuidar la vida”, indicó Poletti.
- Por su parte, Carlos Torres coincidió con el mandatario sobre la importancia de trabajar coordinadamente “compartiendo los esfuerzos y trabajando para disminuir la siniestralidad vial en motos, que es uno de los ejes fundamentales para tener en cuenta: la mayor cantidad de siniestros con víctimas fatales que tenemos en la provincia, son en motos conducidas por personas jóvenes”.
- En consonancia, Torres añadió que esta será “una política de Estado que se replicará en toda la provincia”.
- Posteriormente, Smith expresó que para la agencia que encabeza “lo tolerable es cero víctimas y así se trabaja. La situación que se vive en la capital santafesina se replica en todo el país, por eso el Estado hace lo que tiene que hacer: trabajar mancomunadamente con la provincia, el municipio en verdaderas políticas de Estado, pero también apelamos a la responsabilidad ciudadana”.
- Cómo fue la clínica
- La clínica abordó las técnicas de conducción segura de la moto, a través de una presentación interactiva en la que un instructor de la APSV con una moto elegida particularmente para esta dinámica, impartió conocimientos prácticos de una manera didáctica. Adicionalmente incluyó contenido vinculado a la seguridad del motociclista, posturas de manejo, normas de tránsito, manejo defensivo, uso adecuado del equipo de protección, entre otros.
- Como cierre de la actividad se canjearon cascos en mal estado por nuevos a todos los participantes, luego de remarcar la importancia de la responsabilidad personal y comunitaria en la seguridad vial, promoviendo la adopción de comportamientos seguros y el respeto de las normas de tránsito como parte de una cultura de conducción responsable.