Marco Lavagna: “Todavía falta para que la batalla contra la inflación esté terminada”
El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, advirtió hoy que “falta para decir que la batalla contra la inflación está terminada” y confirmó que el organismo trabaja en una actualización del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Lavagna también enfatizó que en los cuatro años de gestión al frente del órgano estadístico “nunca recibió una presión” con relación a las diferentes estadísticas que elabora.
“Todavía estamos en ese sube y baja de cuando hay una corrección de precios relativos. Claramente respecto del dato de 25% (de diciembre de 2023) bajó, pero yo sería cauto. Más allá de las declaraciones del Ministro (de Economía, Luis Caputo) y del Presidente (Javier Milei) que muestran esta caída en la inflación, todavía falta para decir que la batalla contra la inflación ya está terminada”, afirmó el economista.
Respecto de la discusión pública sobre la inflación, Lavagna defendió su tarea: “Hay un montón de consultoras y organismo que hacen proyecciones y es bueno que las haya pero una vez que el INDEC habla ese es el número oficial”.
En declaraciones radiales, el economista confirmó que trabaja en una actualización del Indice de Precios al Consumidor, aunque no precisó cuándo comenzará a implementarse.
“El índice de inflación se realiza con la base de una canasta que refleja lo que consumimos los argentinos. Los hábitos han cambiado y la canasta que estamos usando es un poco vieja y corresponde actualizarlas”, señaló Lavagna.
En ese sentido añadió que “es una discusión técnica que se hace en todos el mundo y para ello estamos trabajando con el FMI” que es quien convalida las metodologías
Con relación a las divergencias que suelen observarse con los resultados de la Ciudad de Buenos Aires, Lavagna precisó que el distrito porteño “tiene una canasta más actualizada hecha con la encuesta de gasto de hogares que hizo el INDEC en 2018, que es la que estamos usando para adaptar el índice”.
Lavagna explicó que la demora en el proceso de adecuación se debe a que hay que compatibilizarla para todo el país.
Respecto del proceso de captación de la información, Lavagna explicó que “en el caso de los precios regulados como tarifas, servicios públicos, transporte o prepagas, se hace telefónicamente o en base a resoluciones y abarca a todo el país”.
“En lo que es típico de consumo masivo se hace con encuestadores que van a todos los negocios, supermercados, almacenes de barrio, ‘chinos’ y también el canal on line. En total relevamos más de 13 mil precios por mes”.