Los presidentes de China y Ucrania conversaron por teléfono
El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo este miércoles conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Xi Jinping, aseguró miércoles que, en la crisis de Ucrania, China siempre está del lado de la paz, y que su posición central es promoverla a través de negociaciones.
Así se lo hizo saber a su interlocutor, Zelenski, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron, informó la agencia de noticias Xinhua.
“El diálogo y las negociaciones son la única solución viable para la crisis de Ucrania. Nadie puede ganar una guerra nuclear”, insistió el mandatario chino.
También anunció que enviará un representante especial del Gobierno chino sobre asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países con el objeto de mantener una comunicación en profundidad con todas las partes sobre la solución política a la crisis de Ucrania.
Una conversación “larga y significativa”
Para Zelenski fue una conversación “larga y significativa” la que mantuvo con Xi Jinping, que le permitirá en adelante impulsar las relaciones con Pekín, según la agencia de noticias Reuters.
“He mantenido una larga y significativa llamada telefónica con (…) el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.
El presidente de Ucrania se expresó de esa manera en la red social Twitter.
Por otra parte y citado por Xinhua, Zelenski dio las gracias a China por ofrecer asistencia humanitaria a Ucrania.
“China es bienvenida para desempeñar un papel importante en la restauración de la paz y la resolución de la crisis de Ucrania a través de medios diplomáticos”, declaró el mandatario.
Escrito por Noticias Argentinas