La Reserva Natural Urbana del Oeste como ejemplo para replicar en otros países
Una comitiva guatemalteca recorrió la capital provincial, guiada por funcionarios municipales. La protección de la biodiversidad urbana fue el eje de los diferentes encuentros. Asimismo, se valoró el tratamiento de los reservorios y la recuperación de las especies nativas. La experiencia en reservas urbanas de Santa Fe y Guatemala quedará plasmada en un libro para que se pueda replicar en otros países.
Una delegación de visitantes guatemaltecos pasó por Santa Fe Capital. Se trata de un comité conformado por personas que participaron y participan de distintos proyectos ambientales en Guatemala y Argentina. La agenda que completaron incluyó una recorrida por la Reserva Natural Urbana del Oeste.
La iniciativa se enmarca en las acciones coordinadas por el Foro Francés de Medio Ambiente, que tiene a su cargo un Comité de Capitalización, en conjunto con una consultora también francesa. La subdirectora de Evaluación Ambiental de la Municipalidad, Luciana Manelli, detalló que “es un proyecto de capitalización cruzada entre Guatemala y Santa Fe Capital, para proteger espacios de biodiversidad urbana”.
Cabe mencionar que la delegación llevó adelante diferentes talleres y actividades en conjunto con funcionarios de la Municipalidad. En ese sentido, se incluyó la visita a la Reserva Natural Urbana del Oeste y los reservorios que la protegen, conjuntamente con el sistema de protección hídrica con el que cuenta la ciudad.
“El eje principal del trabajo en conjunto es la protección de la biodiversidad urbana en las ciudades”, indicó Manelli, y añadió que “las urbes no están exentas de la naturaleza. La Reserva es un buen ejemplo: estamos enclavados en la naturaleza y somos parte de la protección y los vínculos que se dan con ella”.
Vale destacar que, a partir de estos encuentros, el Fondo Francés para el Medio Ambiente busca generar un documento de buenas prácticas para que otras ciudades del mundo puedan conocer los beneficios y copiar las acciones positivas.
Integración al ambiente urbano
Karen Aguilar integrante de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala, conforma la comitiva. Durante el circuito por la Reserva, explicó que la idea es “conocer el proyecto que se lleva adelante en Santa Fe y, paralelamente, presentaremos el que tenemos en mi país, que también es de Reservas Urbanas”.
En ese sentido, Aguilar indicó que Guatemala cuenta con un lago ubicado al sur del área metropolitana que ocasiona inundaciones y alrededor del cual se registran asentamientos ilegales, “por eso queremos conocer la experiencia de la ciudad de Santa Fe para ver qué podemos aprender y aplicar allá”.
“Me gusta mucho cómo están haciendo el plan de manejo para recuperar poco a poco la vegetación nativa e ir reduciendo paulatinamente las especias exóticas. Asimismo, creo que podemos imitar en Guatemala la creación de reservorios, ayer nos explicaban como los reservorios pueden filtrar los contaminantes que arrastran las aguas pluviales, creo que podemos tomar también eso de la ciudad de Santa Fe, podemos aprender muchísimo”.
En tanto, la coordinadora del encuentro, Paula Pinto, integrante de la consultora Grupo 8, un centro de estudios internacional con sede en Francia y que en Santa Fe representa al Fondo Francés por el Medio Ambiente, consignó: “Estamos haciendo la evaluación de los únicos dos proyectos en Latinoamérica financiados por el Fondo Francés: el Cinturón Ecológico de Guatemala y la Reserva Natural donde nos encontramos en Santa Fe”.
En ese sentido, Pinto adelantó que el objetivo es “publicar un libro donde podamos hablar de las buenas prácticas de estos dos proyectos sobre cómo se integra la naturaleza en la ciudad”. Con respecto a las primeras impresiones sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Municipalidad, Pinto valoró: “La presencia de la Municipalidad ayuda a que se generen empleos verdes, en Guatemala también se dan esos empleos pero generados por el sector privado, aquí lo que permite la generación de esos empleos es el fortalecimiento del Estado, que es un punto muy positivo que le da sostenibilidad al proyecto”.
Otro de los aspectos que valoró la coordinadora fue la “integración al ambiente urbano y el uso diferente que le da la comunidad a este tipo de espacios”, concluyó.
Un espacio para todos
Cabe recordar que la Reserva es un espacio de 140 hectáreas, abarca dos reservorios hídricos de la ciudad que tienen como finalidad recibir los excesos hídricos disminuyendo el riesgo de inundaciones por lluvias. La reserva cumple además de un servicio ambiental fundamental que beneficia a toda la población, conservando muestras representativas de la biodiversidad del valle del río salado y de los humedales de la región.
Esta reserva, que cuenta con un centro de interpretación y varios auditorios, se constituye como un sitio para aprender y disfrutar de un lugar emblemático de la ciudad. A todos los visitantes se les recomienda asistir con ropa cómoda y clara, gorros para el sol, botellas para hidratarse y protector solar.