LA PROVINCIA PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE UN ACUERDO DE VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS SANTAFESINAS E ITALIANAS DEL SECTOR APÍCOLA
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia participó este jueves, en Rafaela, de la presentación del “Acuerdo de vinculación tecnológico, productivo y comercial apícola”, convenio que se generó tras la participación de dos empresas santafesinas en el Congreso de Apimondia 2022 en Turquía. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de esa ciudad.
El acuerdo fue sellado entre las empresas santafesinas Apícola Vaudagna de Rafaela, Bionatura S.R.L. de Rosario y la firma italiana Tenuta Ritiro de Torino-Piemonte.
En la oportunidad, la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnología, Evelin Olivero, comentó que “es una satisfacción ver este tipo de vínculos entre empresas de la provincia con otras partes del mundo, y más sabiendo que nacieron en una actividad que fomentamos desde la secretaría de Comercio Exterior. Esto habla del potencial productivo, tecnológico y exportador que tienen los sectores de la provincia”, señaló.
“El año pasado concretamos 47 eventos internacionales con más de 500 participaciones de empresas, entre ellas las de Javier De Gregorio (Bionatura) y la de Cristian Vaudagna (Cabaña Vaudagna), que estuvieron en Apimondia, en Turquía. El acompañamiento de la provincia no solamente es económico, sino también organizativo y técnico”, destacó la funcionaria.
Además, Olivero indicó que “trabajamos con el objetivo de aumentar la cantidad de pymes exportadoras, potenciando la oferta exportable de la provincia, acompañando a las empresas en el proceso de internacionalización y en la búsqueda de nuevos mercados. Para 2023, la cantidad de eventos será de más de 60 y, entre ellos, hay dos confirmados para la actividad apícola, además de otros ocho orientados a alimentos que, en este caso, serán trasversales para los productores de miel”, concluyó Olivero.
En tanto, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, consideró que “fue un encuentro de suma importancia, dado que es el resultado de la participación de las empresas santafesinas en Apimondia. Los diversos contactos comerciales en la exposición despertaron un gran interés en apicultores italianos, lo cual derivó en la gestión de este acuerdo que tiene como objetivo lograr intercambios comerciales y tecnológicos entre ambas partes”.
PRESENTES
De la actividad participaron también el cónsul general, Marco Bocchi; el secretario general para América Latina del CGIE, Mariano Gazzola; el presidente del Comité Italiano, Lucas Del Chierico. Además, de manera virtual, estuvieron presentes el diputado del Congreso italiano, Franco Tirelli; y la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, junto con autoridades municipales de esa ciudad y representantes de la empresa Tenuta Ritiro.
EL ACUERDO
Comprende una instancia de formación en prácticas tecnológicas, productivas y comerciales previsto en “joint venture” entre las empresas, que tendrá una duración de seis meses.
En cuanto a la etapa comercial, prevé la producción de abejas reinas en Santa Fe para futuras exportaciones de modalidad integrada a mercados que actualmente son de difícil acceso, por la distancia entre ambos hemisferios.