LA PROVINCIA EXPUSO SUS POLÍTICAS DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MESA FEDERAL
El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología, participó en Buenos Aires del segundo plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.
La actividad, desarrollada en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, es organizada por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género con el apoyo de ONU Mujeres Argentina. De toda la jornada, participaron más de 60 funcionarias a cargo de áreas económicas, de producción y de trabajo de los gobiernos de 22 provincias.
Se trató de un espacio de articulación, debate federal, capacitación, puesta en común de diagnósticos y socialización de herramientas de análisis que fortalecen la gestión pública con un enfoque feminista y que apuntan a cerrar las brechas de desigualdad de género en nuestro país.
Del encuentro participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, quien en el panel de apertura destacó la importancia del trabajo articulado a nivel federal para fortalecer la territorialidad y las políticas de sensibilización para la prevención de las violencias, como así también el sistema de cuidados. Además, agregó: “el trabajo en red es fundamental para que las políticas públicas nacionales lleguen a cada rincón de la Argentina y para que se potencien los esfuerzos y las estrategias propias de cada gobierno provincial”. Para cerrar, con respecto a la Mesa Federal, afirmó que “tenemos por delante el gran desafío de potenciar esta red. Seguiremos construyendo porque no nos salvamos solas”.
La Mesa se dividió en tres comisiones temáticas a cargo de especialistas en áreas estratégicas, como Minería, Economía del Conocimiento y Construcción y Cuidados. Hubo, además, espacios de intercambio sobre políticas con perspectiva de género y diversidad. Cabe destacar que este año se alcanzó la mayor participación histórica de las mujeres y LGBTI+ en la economía.
SANTA FE PRESENTE
En representación de la provincia de Santa Fe, participaron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marina Baima, y la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, María Eva Bellini.
En el marco de la jornada, las funcionarias compartieron una mesa específica de Economía del Conocimiento para mostrar los programas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género y los distintos modelos que se constituyeron desde el Gobierno de Santa Fe. Participaron la subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Micaela Stefani Van Der Woerd; y la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), María Laura Palacios.
Al respecto, Baima afirmó que “hicimos hincapié en las políticas transversales que tienen que ver con el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, con la perspectiva de género en las distintas convocatorias vigentes de la Secretaría, y también con el programa específico que es el presupuesto provincial con perspectiva de género. Mostramos además los aprendizajes en la evolución del pensar políticas de impacto con perspectiva de género a nivel territorial y cómo fue evolucionando el presupuesto en función de los avances que íbamos teniendo con el sector”.
“Este segundo encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género muestra la necesidad de continuar trabajando articulados, aprendiendo de experiencias de otras provincias y fortaleciendo los indicadores necesarios para el seguimiento de las metas de impacto que tiene el presupuesto con perspectiva de género”, agregó la funcionaria.
SOBRE LA MESA
Desde septiembre de 2020, la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género estudia las necesidades económicas y productivas de cada punto de la Argentina, genera una masa crítica de conocimientos técnicos y fomenta la interacción entre los gobiernos de la Nación y de las provincias. De este modo, potencia a las mujeres en la gestión pública y trabaja para una recuperación económica sostenible, con perspectiva de género y enfoque federal.