LA PROVINCIA DE SANTA FE FUE SEDE DEL GABINETE NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
El gobierno de la provincia de Santa Fe continúa avanzando en materia ambiental con el objetivo de fortalecer la acción climática en los territorios. Por ese motivo, fue seleccionada para ser sede de un encuentro de la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático. La actividad se realizó en la ciudad de Funes con autoridades ambientales de las diferentes provincias de Argentina.
En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, sostuvo que “hoy Santa Fe es sede de este encuentro nacional donde se están discutiendo los planes de respuesta de cada una de las provincias en relación al cambio climático. Somos la primera provincia que cuenta con una Ley de Acción Climática por decisión del gobernador Omar Perotti de trabajar en esta temática. Nuestra provincia preside la comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente donde venimos articulando de manera federal y permanente con las diferentes jurisdicciones de Argentina a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encabezado por Juan Cabandie”.
“Un plan de acción climática tiene que ver con adaptación y mitigación, con establecer acciones concretas que nos permitan estar preparados para los próximos años. Implica adaptar los territorios como lo venimos haciendo con la obra pública en esta gestión provincial, llevando adelante obras históricas de gasoductos y acueductos, de contención de barrancas, adaptando nuestros territorios a las altas temperatura que vimos estos últimos días, la sequía, la bajante histórica, entre otros fenómenos climáticos”, explicó Gonnet.
“Esta tarde además, junto al intendente de Funes, llevamos adelante en encuentro de Jóvenes por el Ambiente con más de 150 estudiantes y deportistas de la ciudad, con el objetivo de seguir acercando estas temáticas al territorio y profundizar en materia de movilidad sostenible, energía renovable y economía circular”, finalizó la ministra.
Por su parte, la secretaria Nacional de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, comentó que se encuentran “trabajando con cada una de las provincias de nuestro país en los planes de respuesta. Los planes de respuesta son las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”.
“Nos toca hacer un trabajo que es importantísimo, que es conocer de primera mano con los territorios, con los dirigentes, con el sector productivo, con la ciudadanía, con la población, cuáles son las mejores medidas para poder enfrentar esta triple crisis planetaria que estamos viviendo de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación”, finalizó Nicolini.
Por otro lado, el intendente de Funes, Roly Santacrocen, afirmó que “”iento mucha felicidad y admiración. Felicidad por estar en este momento con tanta gente de tantas provincias en esta actividad que es tan importante como es el medioambiente. Muchos hablan de estas problemáticas que ya las sentimos permanentemente, pero la verdad que muy pocos han hecho durante tantos períodos en nuestra provincia”.
Cabe destacar que el secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, envió un video para todos los participantes.
MIRADA TRANSVERSAL
La apertura del encuentro contó con la participación de la ministra de Salud, Sonia Martorano; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, y la directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.
Allí Martorano explicó que es “una oportunidad excelente para poner en agenda una temática que esta provincia trabaja hace mucho. La salud es parte importante de esto. Hemos visto muchos temas relacionados con el cambio climático y el ambiente. A seguir trabajando en esta temática que es para nosotros prioritaria y transversal”.
Por su parte, Baima soslayó: “Hemos decidido invertir para que el conocimiento que se produce en las universidades, en el CONICET, investigue sobre estos temas de alto impacto. Hoy estamos compartiendo con muchísimos equipos técnicos este programa en el cual la provincia de Santa Fe viene liderando a través del ambiente y también a través de la ciencia y la tecnología bajo el liderazgo de Omar Perotti”.
Por último, Mitchell afirmó que “tenemos que repensar la forma en la que hacemos todos los procesos desde lo individual pero también desde lo colectivo, desde las decisiones que podemos tomar a nivel de políticas públicas, para generar estas transiciones que son muchas y que se tienen que dar de distintas maneras en cada uno de los puntos del país que es lo que venimos a discutir hoy acá”.
GABINETE NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
En 2019 se aprobó la Ley N° 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. Esta establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional. En consideración de la naturaleza federal y de la diversidad territorial que caracterizan a nuestro país, la Ley N° 27.520 establece en su artículo 20 que las provincias deberán desarrollar Planes de Respuesta al Cambio Climático a través de procesos participativos.
Para ello, el decreto reglamentario N° 1030/2020 de la ley, establece que dichos Planes deben ser presentados ante la Mesa de Articulación Provincial y ante la Coordinación Técnica Administrativa a fin del año 2023. Asimismo, se establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su rol de Autoridad de Aplicación Nacional, tiene a su cargo la convalidación de los Planes de Respuesta, en caso de corresponder.
El objetivo del presente taller fue acordar los criterios mínimos de convalidación de los Planes de Respuesta al Cambio Climático.
ENCUENTRO DE JÓVENES POR EL AMBIENTE
La actividad incluyó, además, un encuentro con estudiantes de nivel primario y secundario y deportistas de clubes de la localidad que incluyó paneles sobre Economía Circular y Compostaje, Movilidad y Acción Climática, y exposiciones a cargo de empresas locales e instituciones educativas.
Las charlas tuvieron lugar en el auditorio de Funes y además se realizó una feria con stands de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Salud, el Boleto Educativo Gratuito junto a empresas y emprendimientos locales. Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un simulador vial de manejo para los jóvenes. Por último se hizo entrega de kits de separación de residuos y composteras a las instituciones escolares.
PRESENTES
Del encuentro formaron parte por la provincia de Formosa el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Eduardo Bay; por Entre Ríos la subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel; por Jujuy la directora Provincial de Cambio Climático, Florencia Edith Puebla; por la provincia de Buenos Aires, María José Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente en el Ministerio de Desarrollo Agrario; por la provincia de Catamarca, la directora provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Anabella, Estefania Ahumada; por Córdoba, María Agustina Cruz, directora de desarrollo sostenible y cambio climático de la Secretaría de Ambiente; por La Pampa, Florencia Ricard, directora de Cambio Climático; y por la provincia de Mendoza, participó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.
Además, estuvieron presentes representantes de los equipos técnicos de cada una de las jurisdicciones de Argentina y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Por parte de la provincia de Santa Fe acompañaron a la ministra Erika Gonnet, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter; la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; el director del Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui; la directora de Evaluación Ambiental, Emilse Ríos; la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; el subdirector de GIRSU, Lautaro Lescano; los asesores Sebastián Casale, Gaspar Borra y Estefanía Odetto, junto a equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.