LA PROVINCIA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
El Ministerio de Salud provincial conmemoró este 10 de marzo el Día Mundial del Riñón, llevando adelante diversas actividades sobre concientización y prevención de las enfermedades renales. El lema de este año fue “Salud renal para toda la población”.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, señaló que “esta fecha se celebra el segundo jueves del mes de marzo y tiene que ver con las actividades de promoción y prevención de la salud, una política de estado que tenemos que entender que es mucho mejor para nuestros pacientes y para la población prevenir que curar”.
“Aproximadamente el 10% de la población mundial padece enfermedades renales crónicas y el problema es que mucha gente no lo sabe ya que se trata de patologías silenciosas, cuando aparecen los signos o síntomas, ya es tarde, es difícil revertir los cuadros y mocho de estos pacientes terminan con problemas muchos mas graves como diálisis o en trasplante”, continuó.
Asimismo, Torres destacó la importancia de una alimentación sana, teniendo en cuenta “hábitos que todos conocemos, como hidratarnos, bajar el consumo de sal, hacer actividad física, realizar los controles habituales, es decir que con un simple control de orina y de sangre podemos detectar esta enfermedad de forma temprana”.
“La situación en la provincia de Santa Fe es similar a la nacional y a la mundial. Aproximadamente un 10% de la población padece enfermedad renal crónica, el tema es que mucha gente no lo sabe y es por ello que debemos trabajar con esta política de estado en cuanto a la promoción y prevención”, informó el funcionario.
Finalmente, el subsecretario detalló que “las actividades que llevamos adelante en muchos puntos de la provincia tiene que ver con brindarle a las personas información sobre nutrición, actividad física, hidratación sino también se realizan controles de factores de riesgo como peso, índice de masa corporal, toma de presión arterial”.