La Municipalidad puso en marcha la campaña “Juntá, reciclá, transformá”
La iniciativa de Urban Lab promueve la separación de residuos en origen y, en ese marco, la recolección de tapitas. Ese plástico se transformará en juegos para plazas, realizados con material reciclado. Vecinos, organizaciones y comercios están invitados a sumarse.
La Municipalidad de Santa Fe, a través de su Laboratorio de innovación y transformación urbana Urban Lab, impulsa una campaña de recolección de tapas plásticas. En ese marco, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto de presentación que contó con la participación de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades, comercios e instituciones que se suman a la iniciativa para fortalecer el proceso de separación en origen que ya se viene impulsando, pero apuntando específicamente a la recolección de un residuo que generalmente es desechado a la basura, como es el caso de las tapas plásticas de bebidas embotelladas que, en épocas de verano son de alto consumo.
Del mismo modo, la iniciativa apunta a reducir el volumen de este material que llega al relleno sanitario, de manera de alargar su vida útil, al tiempo que se sensibiliza a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente. El material recolectado se convertirá en mobiliario que será instalado en parques, paseos y plazas de la capital provincial.
En ese marco, Jatón destacó la necesidad de que la sociedad se involucre con la propuesta: “Esto que estamos haciendo hoy, más allá de pensar que las tapitas que junten se van a convertir en juegos para los chicos en nuestras plaza y parques, es tratar de tomar conciencia de que debemos llenar cada EcoPunto de residuos reciclables. Tenemos que ir con nuestros nietos, con nuestros hijos a llevar todos nuestros residuos; hacer ese trabajo individual, colectivo, ciudadano”.
En consonancia, el mandatario afirmó que en la ciudad debe comenzar un proceso para que cada vecino y vecina “sea responsable de los residuos que genera y este es un buen paso para eso. Este es un trabajo que hay que hacer entre todos, iniciamos un buen camino que forma parte de la idea de que las comunidades cambien las ciudades. No hay forma de cambiar una ciudad sino lo hacemos desde una gobernanza plena, donde cada uno asuma sus responsabilidades”, concluyó Jatón.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Diálogo Social y Coordinación de la Municipalidad, María Paz Gutiérrez, informó que “esta campaña se origina en el marco de las distintas instancias de participación que tuvimos con la comunidad para fijar la agenda de trabajo del Laboratorio de Innovación y Transformación Urbana, lanzado por el intendente Emilio Jatón en junio pasado”. Según dijo, “en el marco de esas discusiones que hemos tenido con todos los actores de la sociedad, uno de los puntos que se trabajó fuertemente es cómo la ciudad de Santa Fe avanzaba en acciones y políticas que permitieran transformar la basura en materia prima y fundamentalmente, empezar a tener cada vez más conciencia de cómo nuestras conductas individuales afectan el entorno y la higiene de la ciudad”.
La intención es concientizar acerca de que “mucho de lo que consumimos, tratamos y usamos puede ser recuperado, reciclado y transformado para un nuevo uso”.
Vale recordar que en diciembre pasado, el intendente Emilio Jatón firmó un convenio de colaboración con la empresa Quanta Reciclados, de la vecina ciudad de Paraná, que se dedica a la elaboración de mobiliario urbano, cartelería para la vía pública y elementos de seguridad vial con material post consumo. El acuerdo rubricado en la oportunidad preveía el intercambio de plástico por juegos de plazas realizados con este material de descarte.
En ese sentido, la funcionaria mencionó que el objetivo de ese convenio era “transformar esas tapitas en mobiliario urbano y señalética. Entonces, lo que proponemos desde la campaña es reciclar esas tapitas que normalmente desechamos. A partir de un trabajo que estamos haciendo con la fundación Quanta, las transformaremos en equipamiento urbano, en juegos o en material que nos sirva para equipamiento urbano de la ciudad”, cerró Gutiérrez.
Cómo sumarse a la campaña
Los comercios, organizaciones e instituciones interesadas pueden participar ingresando a la web de Urban Lab www.santafeciudad.gov.ar/urbanlab/recicla/ o a través del correo electrónico urbanlab@santafeciudad.gov.ar. El proceso indica que el equipo del Laboratorio se comunica con las entidades interesadas, entrega el material correspondiente a la campaña y se encarga de recoger lo recolectado.
Los vecinos y vecinas pueden sumarse juntando tapitas en sus casas y llevándolas a los más de 15 puntos de recolección establecidos en toda la ciudad. Hoy, la recolección se concreta en el Palacio Municipal, en los ocho centros de distrito y en las dos Oficinas Descentralizadas de la Municipalidad.
Del mismo modo, en coordinación con las Estaciones municipales se trabaja con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a las Colonias de Vacaciones. Igualmente, clubes como Regatas, Sarmiento, Azopardo y Banco, al igual que comercios particulares, se sumaron para participar activamente del desafío. También se firmaron convenios con la Fundación Mateo Esquivo, la Fundación Cardiopatías Congénitas y la empresa Jerárquicos Salud.
Tapita a tapita, llegó la plaza
“Una vez lo crucé a Emilio Jatón, de casualidad, y le conté que teníamos un espacio verde en el barrio donde nos gustaría tener una plaza porque hay muchos chicos. Él me propuso que juntemos tapitas y firmas para ver si los vecinos estaban de acuerdo y así empezamos”, contó Carolina Bongiovanni, la persona que más tapitas juntó hasta el momento, incluso antes de que la campaña comience oficialmente.
”El 29 de junio del año pasado empezamos a juntar tapitas. Todos los días venían vecinos con bolsas repletas para el suelo de la plaza de Necochea y Gorostiaga y con el tiempo, llené mi casa de tapas, fue increíble la cantidad. La gente de Urban Lab retiró todas las tapitas, nos comentó el alcance de esta campaña y seguimos juntando para los juegos de plástico reciclado”, repasó Carolina.
¿Y la plaza? La respuesta de Carolina no se hace esperar, “a la plaza la hicieron en diciembre pasado. Los vecinos no lo podían creer. Hoy vine a agradecerle al intendente, porque es increíble cómo cambió el barrio. Ese era un espacio desaprovechado en el que ahora juegan niños todos los días. Y si bien hay juegos que no son de plástico reciclado, sabemos que van a llegar pronto. Mientras tanto, los niños están muy agradecidos y ven que su colaboración ayudó para tener un espacio para disfrutar entre todos”, dijo.
“Cuando mis hijos hablaban sobre sus ganas de tener una plaza en el barrio, yo les decía que los sueños se cumplen y que íbamos a hacer todo lo posible. Así empezamos y llegamos. Ese es el mensaje: si uno quiere algo hay que poner muchas fichas para lograrlo”, concluyó Carolina.