Ciudad Santa Fé
La Municipalidad presentó “Aportes para la política pública de ferias de economía social”
- Se trata de una publicación elaborada en el marco de la iniciativa Mercociudades. La misma se basa en el proyecto ejecutado junto a las municipalidades de Rosario y Montevideo. Además, la actividad sirvió como cierre del trabajo anual, concretado en el ámbito de la Economía Social.
- En el Auditorio 1 de la Estación Belgrano, funcionarios municipales llevaron adelante un encuentro con coordinadoras de organizaciones feriales del mercado santafesino. En la oportunidad, se presentó, hizo entrega y compartió la publicación “Aportes para la política pública de ferias de economía social”.
- Se trata de un proyecto ejecutado junto a las ciudades de Rosario y Montevideo (Uruguay) en el marco de Mercociudades, espacio internacional del que participa el municipio. El material contiene la información recabada entre enero y septiembre pasado, a los efectos de fortalecer la política pública para con mujeres emprendedoras de ferias.
- El encuentro sirvió también como balance y cierre de lo trabajado en materia de economía social y solidaria, durante los cuatro años de gestión del intendente Emilio Jatón, quien puso el eje en este sector, transformando muchas de las medidas tomadas en políticas de Estado.
- En ese sentido, Jatón calificó al proceso como “sumamente virtuoso”, ya que se relacionó estrechamente con el Plan Integrar, que trabajó a partir de un diagnóstico previo de la ciudad de Santa Fe, en sus aspectos socioculturales y socioeconómicos. “Allí empezamos a pergeñar este sistema de ferias que hoy ya cuenta con más de 20 ferias en diversos barrios de la ciudad, de las que participan más de mil feriantes”.
- “Fue también una forma de enfrentar una situación económica y un mecanismo laboral librado al azar por parte de los propios feriantes. A raíz de eso, armamos un programa específico que los convocó a reunirse, ayudados por un equipo que trabaja con ellos, atiende sus necesidades y responde sus preguntas”, describió el intendente.
- De igual modo, afirmó que ese rol es el que debe desempeñar “el Estado. Ahí es donde el Estado tiene que aparecer con su diagnóstico, con sus proyectos y con sus trabajadores”.
- Fomentar la Economía Social
- El subdirector de Comercialización de la Economía Social, Emilio Scotta, destacó la importancia que generan las ferias en los distintos puntos de la capital provincial: “Además de dar trabajo a más de mil feriantes, es decir, a más de mil familias trabajadoras de la ciudad, también sirven para poner en valor las plazas, fomentar el turismo y desarrollar la convivencia en cada uno de los barrios donde se hacen. Para nosotros es un proceso muy virtuoso que fuimos acompañando desde la Municipalidad”, subrayó.
- En esa línea, remarcó la diversa variedad de rubros que componen las ferias. “Obviamente lo alimentario impera también porque en tiempos de crisis es lo que la gente más sabe hacer; pero realmente se encuentra de todo, partiendo de artesanías, manualidades y elementos de diseño. Hay diferentes objetos y productos y lo importante es eso, que se compra a santafesinos y todo ayuda a fortalecer la economía local”, destacó.
- Para cerrar, Scotta realizó un balance del trabajo elaborado con el Área de Economía Social: “Lo que hicimos, además de fomentar la comercialización en las ferias y con el Mercado Santafesino que funciona en la Terminal de Ómnibus, fue programar capacitaciones y formaciones de las y los emprendedores de la economía social, en una estrategia integral para abordar el fortalecimiento con capital de trabajo”, finalizó.