La Municipalidad licitó una intervención urbana que conectará dos barrios del norte
Se presentaron dos ofertas para las obras que ejecutará el municipio y financiará la Nación, para unir a Altos de Noguera y Peñaloza Norte. Se hará pavimentación y desagüe sobre calle Aguado, entre Chaco y Doldán, y además se colocará iluminación, rampas peatonales, veredas, señalización y forestación.
Funcionarios municipales encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas para concretar un proyecto de intervención urbana que permitirá conectar a los barrios Altos de Noguera y Peñaloza Norte. Con financiamiento nacional, a través del plan Argentina Hace, la obra prevé la ejecución de una calzada de hormigón sobre la calle Aguado, entre Chaco y Doldán.
Se contemplan también, los drenajes pluviales respectivos y la regularización de veredas y desagües domiciliarios. Del mismo modo, se construirán rampas peatonales, veredas y señalización tanto horizontal como vertical, entre otras intervenciones.
Luego de la apertura de sobres, el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, destacó que “es una obra muy esperada por los vecinos de los barrios Altos de Noguera y Peñaloza Norte. Es un trabajo integral que incluye iluminación, veredas y garitas de colectivo, al tiempo que garantiza la circulación del transporte público que es tan importante en esta zona”.
“En definitiva, le da solución a un reclamo histórico de este sector que estuvo muy postergado durante mucho tiempo. Estamos muy contentos porque cada obra pública es un paso más hacia la ciudad que todos queremos tener”, completó el funcionario municipal.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos municipal, Silvina Serra, destacó que los trabajos consisten en una obra completa e integral, “porque no sólo se trata de pavimento, sino que además hay una obra pluvial que abarca 500 metros de conducto para el drenaje de la zona, veredas, rampas de acceso, señalización vertical y horizontal y 20 torres de iluminación led, pero además, es muy importante asegurar el tránsito del colectivo, por eso sumamos tres garitas”.
Años de espera
En representación de la línea 11 del transporte urbano de pasajeros por colectivo, Gabriel Godoy, se mostró muy conforme con la obra que se concretará: “Le agradecemos a Emilio (Jatón) y todo su equipo, y a la vecinal que fue el nexo para que esto se pueda hacer”. Según expresó, “el asfalto permitirá un mejor recorrido del colectivo, pero también beneficiará a los vecinos que lo veníamos reclamando desde hace mucho tiempo”.
Por su parte, el presidente de la vecinal Peñaloza Norte, Sergio Sterli, consideró: “Es una obra que esperamos durante muchos años. Cuando llovía no teníamos salida con el colectivo y era una necesidad que ahora se va a acabar. También vamos a tener desagües, que son muy necesarios. Todo esto va a venir muy bien para toda la zona norte que en los últimos años creció mucho”.
Las ofertas
Cabe recordar que el presupuesto oficial para concretar los trabajos es de $ 165.001.494,90 (a valores de septiembre) y el plazo de ejecución es de cinco meses. En ese sentido, fueron dos las empresas que presentaron ofertas económicas: Pilatti S.A., por $220.666.590,35; y Winkelmann S.R.L., por $227.624.631,79.
Respecto de las ofertas, Granato indicó que están por encima del presupuesto oficial: “Lo que se hace es actualizar los montos ya que son precios de septiembre”, aseguró.
En detalle
Actualmente calle Aguado, entre Chaco y Doldán, presenta una calzada de concreto asfáltico muy deteriorado, gravemente afectado por el uso del transporte público de pasajeros, con desagües pluviales materializados por zanjas en gran parte del tramo y otro sector con cordones cuneta de hormigón. El proyecto prevé la reconstrucción de los cordones necesarios para la ejecución de una calzada de hormigón de 9 metros de ancho.
Se incluye el completamiento de desagües pluviales correspondientes y la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios. La obra también contempla la provisión y colocación de columnas de iluminación y artefactos led, así como la ejecución de veredas, rampas peatonales, señalización en correspondencia y refugio para espera de colectivos.
En definitiva, el proyecto incluye 6604 m2 de pavimento de hormigón. En cuanto a los desagües pluviales, se dispondrán 412 ml de cañería con sus respectivas conexiones a la red principal existente y captaciones: 10 bocas de tormenta, 6 de registro y 16 muros cabezales; 330 m2 de señalización horizontal, 22 señales verticales, un reductor de velocidad; y como complemento, 33 rampas peatonales, 476 m2 de veredas, 3 refugios para esperar el colectivo y 11 nuevos ejemplares arbóreos para reforestar. Se sumarán 20 columnas con artefactos led.