La Municipalidad conmemoró el Día del Reciclador y la Recicladora
El Eco Punto de la Costanera oeste fue el lugar de encuentro para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente y la gestión de los residuos en los hogares.
El martes 1 de marzo se conmemoró el Día del Reciclador y la Recicladora. En ese marco, la Municipalidad realizó diferentes acciones que tuvieron como lugar de encuentro uno de los Eco Puntos de la ciudad, emplazado en la Costanera oeste. Algunas de las propuestas que llevó adelante el municipio fueron dispositivos de ambiente sobre concientización y educación sobre reciclaje, huertas y compostaje.
Asimismo, se entregaron plantas aromáticas, plantines y chips de leña. Hubo una muestra sobre cómo funciona la Planta de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Un puesto de Imusa con zoonosis y consejos para la buena atención de los animales de compañía. Por otro lado, se podía dar una vuelta en bici y escuchar charlas de conciencia vial, que estuvieron a cargo de personal de la secretaría de Control. Además, hubo una feria de emprendedores que trabajan exclusivamente con materiales reciclados.
En ese marco, Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio valoró el trabajo que hacen los santafesinos y santafesinas en materia de reciclado. En esa línea, el funcionario detalló: “Armamos todo un dispositivo para celebrar este día tan particular en un espacio público emblemático de la ciudad. En ese sentido, hoy vemos cómo muchas niñas y niños trajeron materiales para reciclar y se llevan a cambio semillas, chips, plantines”.
Cabe señalar, que se sumaron a la actividad emprendedores y emprendedoras que utilizan material reutilizable para hacer sus producciones; y los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Dignidad y Vida Sana, que desarrollan sus tareas en la planta de reciclado ubicada en el relleno sanitario.
Seguir reciclando
Por último, Ponce de León instó a que vecinas y vecinos continúen utilizando los Eco Puntos. Cabe recordar, que se recolectan más de 1000 kilos diarios de plástico, papel, cartón, metal, vidrio y residuos eléctricos y electrónicos en los dispositivos instalados en diferentes puntos de la ciudad.
En consonancia, la Municipalidad ya instaló cinco ECO Puntos de Reciclado en 9 de Julio e Illia, sobre la Plazoleta Alemania, frente al Parque del Sur; en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal; en Av. Almirante Brown 5294, a la altura de la Dirección de Deportes; en bulevar Gálvez casi Dorrego, en la Estación Belgrano; y en el Parque Alberdi (Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta).
La voz de las protagonistas
Susana es una de las trabajadoras de la planta de reciclado que ayer festejó su día, pero que el resto del año recicla el cartón, plástico, papeles, latas, que se descartan en los hogares. “Nosotras recuperamos esos materiales para poder vender”, dijo y añadió, “yo estoy orgullosa de mi trabajo, hace 9 años que lo hago. Es nuestro sustento. Por eso es importante que la gente en sus casas recicle los materiales secos, para que nos llegue lo mejor posible”.
Por otra parte, Mariana es una de las emprendedoras que participaron de la feria que se montó por el Día del Reciclador y la Recicladora. “Hacemos artesanías con materiales reciclados: vidrio, cartón, todo tipo de botellas, latas. Empezamos con este proyecto durante la pandemia y la idea es darle una segunda oportunidad a las cosas que van a parar a la basura”.
“Me encanta participar en la feria y que se generen este tipo de acciones que lleva adelante el municipio. La gente participa, recicla y de esa manera se hacen muchas cosas lindas y se trata de evitar que vaya todo a la basura”, concluyó Mariana.