La Municipalidad brinda talleres de Educación Vial en Colonias de Vacaciones
Como cada año, personal de tránsito municipal recorre clubes e instituciones con el objetivo de promover la seguridad en el tránsito. La iniciativa está destinada a las infancias con el objetivo de mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los siniestros.
Durante todo el año, la Municipalidad lleva adelante un cronograma de capacitaciones destinadas a las infancias, con el objetivo de brindar conocimientos sobre seguridad vial. Los talleres se concretan en escuelas, clubes y asociaciones que deciden plegarse a este programa, creado para concientizar sobre la importancia de respetar las normas viales, de modo de lograr una buena convivencia entre todos los componentes que hacen al tránsito.
La propuesta es desarrollada por el área de Seguridad Vial de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal. Entre otros objetivos, busca impartir nociones sobre las normas de tránsito para formar ciudadanos y ciudadanas comprometidas con ellas.
En la temporada de verano, esas charlas se desarrollan en Colonias de Vacaciones, sean o no municipales. En esta oportunidad, las inspectoras de tránsito conocidas como Naranjitas, llegaron hasta el Club Náutico El Quillá donde tomaron contacto con diferentes grupos de niñas y niños, profesores y coordinadores de la institución.
Ivon Turn, una de las integrantes del cuerpo a cargo de la actividad, indicó que “como lo hacemos durante todo el año, en el verano damos charlas educativas en las colonias. Hoy estamos en el Club El Quillá, con grupos de chicas y chicos desde los 4 hasta los 12 años”, contó.
Según explicó, “es muy importante que aprendan la forma de circulación, cómo se tienen que manejar en la vía pública, cómo deben cruzar, cómo deben ir sentados en un vehículo, qué es lo que no pueden hacer, el reconocimiento de las señales, los colores del semáforo, etc.”. Además añadió que se imparten conocimientos “para que el día de mañana, cuando salgan solitos a circular en un vehículo -sea una bicicleta o un rodado de gran porte- sepan cómo se deben manejar”.
“Es muy importante que aprendan de chiquitos y que lo hagan jugando es la mejor forma para llegar a ellos”, argumentó. Turn detalló que a la actividad también son convocados los profesores, quienes los ayudan e incentivan.
Lucio Devich, profesor de la institución que recibió la visita del municipio, destacó la importancia de que se dicten estos talleres “para que los chicos se informen, conozcan las normas de tránsito y se eduquen”. Además, expresó que en la mayoría de los casos, las y los colonos ingresan cada día en vehículos al club, ubicado en una zona muy transitada de la capital provincial, por lo que es fundamental aprovechar los momentos del traslado para conversar lo aprendido.
Finalmente, recordó que es su quinto año como profesor en El Quillá y las charlas con personal de tránsito municipal se repiten cada temporada. “Por suerte se viene trabajando muy bien con los chicos, con buena onda y poniéndole ganas”, finalizó.