La Municipalidad brinda charlas de acompañamiento para varones judicializados
En la Estación Belgrano se organizó el encuentro que, en esta oportunidad, contó con la presencia de representantes de la Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado. Además, continúan los talleres con varones en contextos de encierro.
La Coordinación de Políticas de Masculinidades continúa fortaleciendo la iniciativa “Espacio de Varones”. Se trata del primer dispositivo de atención creado para varones derivados del poder judicial, y otros que se acercan voluntariamente. El mismo, tiene como propósito repensar las prácticas de varones que ejercen o ejercieron violencia, desde el enfoque de las masculinidades.
En esa ocasión, los 35 varones que participan actualmente del dispositivo conversaron sobre justicia restaurativa. Durante la actividad, realizada en la Estación Belgrano, se planteó la necesidad de ser escuchados y facilitar herramientas para el acceso a la justicia, con el objetivo de responsabilizarse y prevenir la violencia por razones de género. La conversación fue guiada por la abogada Cecilia Bonino, representantes de la Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado (APAC).
El coordinador de Políticas de Masculinidades, Luciano Villaverde, explicó que se trata de “un espacio creado por el municipio en la capital de la provincia, que aloja a más de 70 varones, algunos provenientes de otras localidades de la zona metropolitana, ya que además de la capital de la provincia, sólo Rosario cuenta con estos espacios de trabajo con varones judicializados”.
“Entendemos que los varones somos sujetos de género y, en ese sentido, ofrecemos escuchar y acompañar en un proceso que implica repensar las masculinidades, porque creemos que la prevención de la violencia de género no solamente tiene que ver con las condenas, sino también con colaborar para que los varones puedan responsabilizarse. Como Estado debemos contribuir para brindarles información oportuna y necesaria, junto con las herramientas suficientes para que puedan hacerse responsables”, expresó.
El funcionario destacó la presencia de APAC, “una asociación que viene trabajando fuertemente en lo que significa la justicia restaurativa. Así que, el planteo gira en torno a fortalecer este camino de diálogo para prevenir la violencia”, dijo.
A su vez, informó que también se lleva a cabo la segunda etapa del proyecto destinado a varones en contexto de encierro, el cual comenzó el año pasado en la Unidad Penitenciaria N° 2, en Las Flores, y continuará en la escuela penitenciaria con 300 aspirantes. Ambas acciones forman parte de las estrategias para la prevención y erradicación de las violencias que el municipio desarrolla con organismos estatales y organizaciones sociales.
Por su parte, Cecilia Bonino, en representación de APAC, indicó que luego de la convocatoria del área municipalidad de Masculinidades “decidimos sumarnos como invitados a participar de esta actividad en la que trabajamos con un grupo de varones”.