La escuela “Juan José Paso” estrena veredas
En el marco del Programa “Escuelas de mi ciudad”, impulsado por la Municipalidad y puesto en marcha desde el Fondo de Asistencia Educativa, se mejoró el acceso al establecimiento y se construyeron Veredas para jugar. Además, se realizó la limpieza y la reposición de desagües pluviales, entre otras intervenciones.
El intendente Emilio Jatón inauguró las intervenciones realizadas por la Municipalidad, a través del Fondo de Asistencia Educativa, en la Escuela Nº 9 “Juan José Paso”. Junto a directivos y alumnos del establecimiento ubicado en San Martín 3459, el mandatario recorrió las obras concretadas con una inversión que supera los 2 millones de pesos.
Los trabajos comprendieron la demolición de la vereda existente y la construcción de una nueva de hormigón raspinado, con guía central a modo de líneas de losetas podotáctiles y advertencias de giros. Además se colocaron rampas, se reestructuró y pintó la valla de contención, se repusieron desagües pluviales y se completaron tareas de mantenimiento en sanitarios. También se arregló el mobiliario urbano, se mejoraron las aberturas y se mejoró la instalación eléctrica.
Por otra parte, un árbol añejo que se encontraba en pésimas condiciones fue reemplazado con uno nuevo, de la especie tilo, que se plantó junto a alumnos y alumnas. Cabe recordar que la institución tiene 122 años de vida y a ella asisten 510 niñas y niños; en tanto, alrededor de 50 personas integran la planta de directivos, docentes y asistentes escolares.
Seguir trabajando
La subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa municipal, Huaira Basaber, recordó la importancia de que la gestión municipal acompañe este tipo de intervenciones. “Desde un primer momento, el intendente Emilio Jatón nos impulsó a trabajar por las escuelas de la ciudad. Nos pidió que hiciéramos un relevamiento, de modo que con la comisión FAE, armamos un plan de prioridades”, dijo.
Respecto de las tareas efectuadas en la Escuela N° 9, especificó que “ya concluyeron los trabajos en las veredas pero vamos a seguir con la fachada, la mejora del patio de atrás y más tareas de infraestructura que son importantes. Nuestro máximo objetivo es garantizar los derechos de los niños y niñas de todas las escuelas y de la comunidad educativa, generando mejores ingresos, accesos e infraestructura, porque se trabaja en obras que no se ven pero son fundamentales para el interior de la escuela”, enumeró.
Espacios de aprendizaje
Al respecto, Ana García, directora de la institución, recordó que el proceso “comenzó a mediados de año y se transformó en un espacio de construcción de ciudadanía y de aprendizajes. Y todavía seguimos aprendiendo, porque podemos ver desde otro lugar el significado de lo que es infraestructura y habitar las veredas”, aseguró.
Por su parte, Ivana Pintos de la Federación de Cooperadoras e integrante de la Comisión FAE, aseguró que “la mirada distinta del cooperador o de alguien que no habita la escuela hace que justamente entre todos pensemos en una institución distinta, abierta a la comunidad e integrada para que los niños y las niñas aprendan a ser ciudadanos y a cuidar los espacios comunes”, cerró.