La construcción cayó un 10,6% interanual
Mientras la clase política piensa en las elecciones y define candidaturas, los números económicos encienden las alarmas. Salvador Vitelli es economista y en diálogo con LT10 aseguró que “la crisis de confianza es algo histórico en Argentina. Este déficit crónico hace que se tenga que cubrir mediante financiamiento privado o de emisión. En este último año ya sabemos que deuda al exterior no podemos pedir porque estamos virtualmente en default con los organizmos internacionales, la deuda privada está al limite. Entonces que se ha hecho este último tiempo, recurrir al prestamista de última instancia que es el BCRA con la máquina y comienza el proceso de emitir más papelitos que generan más inflación con menor poder adquisitivo de la moneda.”.
Para el especialísta “esta pérdida de confianza está también relacionada a que la clase dirigente pueda y quiera solucionar estos problemas. Hoy tenemos un ministro de Economía que es abogado. Hay cosas que uno las plantearía de cierta manera y por cuestiones ideológicas o partidarias se hacen de una forma distinta”.
Vitelli mencionó preocupado los números de la contrucción. “En diciembre 2022 hubo una caída interanual del 10% y a su vez una caída del 3,5% en comparación con noviembre de ese año. Si uno ve el acumulado de como ha ido variando desde que hay series históricas hasta ahora, el acumulado da practicamente cero. Es decir, el índice no ha crecido en absoluto con respecto a lo que es su historia. Lo que pasó en las pos-pandemia fue un recupero más que un crecimiento genuino. Porque si uno lo ve en términos interanuales, la construcción llegó a crecer un 250% interanual, pero eso era un arrastre estadístico producto de haber caído fuertemente en pandemia”.
Respecto al turismo, Vitelli aseguró que en este aspecto hay “dos argentinas”: por un lado tenemos la Argentina que le queda regalada al turismo por el dólar paralelo y es favorecido por el tipo de cambio. Y la otra Argentina que es realmente muy cara para el extranjero en dólar oficial“.
“En diciembre, la balanza de pagos del Banco Central dio deficitaria en 415 millones. Esto se da por un atraso cambiario, porque el argentino quiere gastar en dólar oficial y el turista que viene al país prefiere cambiar en el dólar paralelo”, aseguró.
FUENTE: LT10