La coalición de derecha ganó las elecciones legislativas en Portugal

El gobierno de coalición de la derecha moderada en Portugal ganó las elecciones legislativas anticipadas, aunque seguirá teniendo dificultades para formar una mayoría estable, informaron medios internacionales.
La extrema derecha, que no deja de ganar terreno, superó la barrera del 20% de los votos y le pisa los talones a la oposición socialista, según los resultados oficiales casi completos, difundidos por el sitio RFI.
Luis Montenegro, primer ministro saliente y candidato a sucederse a sí mismo, siempre rechazó las acusaciones de conflictos de intereses que provocaron su caída apenas un año después de llegar al poder. Consolidó Alianza Democrática (AD), la coalición de derecha que encabeza entre su partido, con el socialdemócrata, y los democristianos, explica el sitio francés.
Con 89 diputados frente a los 80 de la anterior legislatura, el primer ministro no logró la mayoría. Entonces, Montenegro apeló al sentido de Estado de los partidos de la oposición para que le dejen gobernar durante los próximos cuatro años de mandato.
Excluyendo las circunscripciones del extranjero, cuyos resultados no se conocerán hasta los próximos días, el bando del Primer Ministro saliente, Montenegro, obtuvo el 32,7% de los votos, frente al 23,4% del Partido Socialista y el 22,6% del ultraderechista Chega (“Basta”, en español).
En la pugna por el segundo puesto entre el Partido Socialista y el partido de extrema derecha Chega quedaron empatados: obtuvieron 58 diputados cada uno.
Pero mientras el Partido Socialista perdió 20 escaños, Chega experimentó un crecimiento y ganó ocho legisladores más que en las elecciones de 2024.
“Si hay un partido cuyos resultados y número de votos pueden romper el bipartidismo, ese partido es Chega. Somos la alternativa de gobierno”, sostuvo el líder del sector, André Ventura.
La inmigración y la ética de los dirigentes políticos son temas clave para la extrema derecha, que experimenta un ascenso vertiginoso desde la fundación de Chega en 2019.