Kelly Olmos, con aval presidencial para denunciar la reforma constitucional jujeña
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, lidera una iniciativa oficial para denunciar la reforma de la Constitución de Jujuy, particularmente lo que se refiere a los posibles cercenamientos de los derechos de huelga y de protesta, y remarcó que está “dialogando permanentemente con el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) al respecto”.
“Estamos trabajando no sólo los equipos del Ministerio, sino que hemos convocado al Foro de Abogados Laboralistas, a la Asociación de Abogados Laboralistas para tener un texto de cuestionamiento sólido”, sostuvo la funcionaria nacional.
En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete se quejó de que “hay poca transparencia en relación a la Constitución de Jujuy”.
“Hay un capítulo referido a la paz social que es claramente contradictorio de los derechos de protesta. El Código Contravencional, en gran medida, lo lleva al texto constitucional, que contradice los derechos de huelga y de protesta que están institucionalizados sobre todo en el Artículo 14 bis”, señaló Olmos.
Consultada sobre cuándo realizarán la denuncia, la ministra de Trabajo explicó: “Para hacer la presentación tenemos que tener el texto efectivamente jurado y estable”.
“Estoy trabajando y dialogando permanentemente con el Presidente de la Nación al respecto”, agregó.
Además, la funcionaria nacional se refirió a la actitud que eventualmente tomaría la Corte Suprema de Justicia en caso de abordar el asunto, luego de que el máximo tribunal dictaminara sobre las constituciones provinciales de San Juan y Tucumán en torno a las frustradas candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente.
“Espero que se ajusten a derecho. Caso contrario, seguiremos discutiendo tanto en ámbitos internacionales como en el ámbito político, con la denuncia, como se está haciendo en el Congreso y sumándole una causal más de juicio político”, manifestó.
Escrito por Noticias Argentinas