Jatón participará del VII congreso del movimiento municipalista mundial CGLU
El evento se desarrollará en Daejeon, Corea del Sur, del 10 al 14 de octubre. El intendente fue especialmente invitado para formar parte de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, con todos los gastos pagados por la organización internacional.
El intendente Emilio Jatón confirmó su participación en el VII Congreso de CGLU y la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizará del 10 al 14 de octubre en Daejeon, Corea del Sur. Bajo el lema “Los gobiernos locales y regionales avanzan con un mismo latido”, se trata de la mayor reunión de alcaldes, presidentes de asociaciones, electos locales y profesionales de todo el mundo.
Convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), por primera vez se realizará en formato híbrido, con el objetivo de abrazar nuevas posibilidades de apertura al público, más allá de la ciudad sede del encuentro. Además, vale mencionar que es el primero presencial, después de la pandemia de Covid que afectó al mundo.
En ese marco, Jatón recibió una invitación especial para formar parte, extendida por la secretaria General, Emilia Saiz. Cabe mencionar que los gastos del viaje corren por cuenta de la organización internacional.
Para el encuentro se plantearon los ejes Estatutario, Nosotras nos reunimos; Asamblea, Nosotras incidimos; Cabildo público, Nosotras escuchamos; Local4Action, Nosotras actuamos; y Daejeon. En total, habrá 350 ponentes, entre ellos, el ex secretario General de la ONU, Ban-ki moon; y el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros. Ellos expondrán ante 2300 participantes provenientes de 80 países, en más de 90 sesiones.
Según se informó, la organización mundial está elaborando el Pacto para el futuro de la humanidad, basado en tres principios: personas, planeta y gobierno. De este modo, el Pacto será el documento clave del Congreso y definirá las prioridades estratégicas hasta 2028.
Además, la Cumbre Mundial es vista como el escenario en el que los miembros del colectivo busquen y aporten orientación, compartan conocimientos y aprendan unos de otros para garantizar que los sueños y aspiraciones de las comunidades en todo el mundo sean escuchados y transmitidos. Así, se intentan promover ciudades y territorios justos, sostenibles y equitativos para un mundo de paz, justicia y solidaridad.