Jatón encabezó una nueva reunión del Consejo de Seguridad
El intendente realizó un diagnóstico de la situación que se detecta en la capital provincial y repasó los aportes del municipio al respecto. Participaron, además, funcionarios municipales, autoridades provinciales, concejales y vecinalistas.
Este jueves, en el Museo de la Constitución, el intendente Emilio Jatón presidió un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad. De la reunión formaron parte el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni; junto a funcionarios municipales; concejales; representantes del Ministerio Público de la Acusación; e integrantes de fuerzas de seguridad.
“Hoy es uno de esos días en los que debemos pensar en la sociedad que vivimos. Siempre está en duda el papel del municipio ante la inseguridad. Nosotros desde el 2019 lo tenemos muy claro y sabemos que la presencia activa del estado es la clave de todo”, dijo el intendente Emilio Jatón en la apertura del encuentro.
El mandatario aseguró que el rol del estado municipal “es bajar las desigualdades y a partir de eso mejorar la convivencia”. Siguiendo esta línea, agregó que estos encuentros “dejan claro que el trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Seguridad no puede cesar”. Por lo tanto, confió en que reuniones como la del Consejo “permitan apuntalar” todo lo conversado y programado para ejecutar en la ciudad.
Continuar con el trabajo
Durante su presentación, Jatón realizó un repaso sobre las cifras de ilícitos registradas en la ciudad desde 2019 y el impacto de la obra pública en los últimos tres años. En ese sentido, detalló el plan de obra pública que su gestión lleva adelante, tanto por barrios como por trabajos. Por ejemplo, destacó la inversión histórica que se realiza en materia de iluminación en todas las zonas de la ciudad. De igual forma, se refirió a las políticas sociales puestas en marcha, tal es el caso de la vinculación de miles de vecinas y vecinos con las estaciones y los jardines municipales.
“Podemos decir que hubo una disminución alta de los homicidios en esos lugares conflictivos y eso explica por qué hacemos lo que hacemos en los lugares donde lo hacemos”, dijo.
“De todas maneras sabemos que Santa Fe está viviendo un momento crítico y sobre eso estamos hablando con el ministro de Seguridad de la provincia; también sobre nuevas políticas de prevención y sobre cómo la policía debe ganar los barrios para concretar un trabajo eficaz de prevención”, sumó.
En esta línea, el intendente se refirió al rol de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI): “Desde la Municipalidad la reforzamos con más y mejor equipamiento y se incrementaron las alarmas comunitarias. En pocos días vamos a licitar un nuevo sistema de monitoreo”, adelantó.
Algunas acciones
Por su parte, Brilloni aseguró que el primer paso tras la asunción fue comenzar a fortalecer la institución policial. “Esto no sólo implica mejorar los sueldos sino también las condiciones de trabajo: capacitar, entrenar, re-entrenar (a los agentes) porque no queremos un policía preparado para matar sino para servir a la comunidad”, detalló.
El titular de la cartera provincial aprovechó para contar que se trabaja “en seguir robusteciendo el patrullaje en las calles de la ciudad, en especial en los barrios con mayores índices de violencia; y fortalecer sistemas como el 911 para dar mejor y más rápida respuesta a los vecinos y las vecinas de Santa Fe, entre otras acciones”.
Más voces
Una vez concluido el encuentro, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, lo calificó como muy importante porque “la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos”. En ese sentido, destacó la necesidad de arribar a “un acuerdo político e institucional entre todas las fuerzas. Los ciudadanos nos piden que nos pongamos de acuerdo y trabajemos en conjunto”, subrayó.
Al igual que el intendente, González coincidió “en la importancia de llegar con la obra pública a los barrios, como lo está haciendo la actual gestión municipal, llevando más iluminación y arreglando las calles porque todo esto logra mejorar la convivencia”.
Por su parte, la integrante de la vecinal de Fomento 9 de Julio, Susana Spizamiglio, mencionó que la entidad que representa “concurrimos a esta reunión con la idea de integrar una mesa de trabajo”. Además, indicó que en la oportunidad, su vecinal planteó la creación de “una unidad de gestión de control de lavado de dinero en la ciudad de Santa Fe”. A ello sumó otra iniciativa, relacionada con “una gran concertación de todos los partidos políticos en materia de seguridad porque la situación lo amerita”.