GONNET: “EL COFEMA FUE UN ESPACIO FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN LA PROVINCIA”
El gobierno de la provincia de Santa Fe participó de la asamblea ordinaria Nº 108 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y el presidente del Consejo y Secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay. La última asamblea del año tuvo lugar en la sede de la cartera ambiental nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durante la jornada autoridades ambientales de todo el país fijaron postura frente al negacionismo climático.
En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, repasó las diferentes acciones llevadas adelante desde la provincia de Santa Fe a través del órgano y comentó: “Durante los últimos años, el COFEMA fue un espacio fundamental para fortalecer la acción climática en nuestra provincia. Desde este Consejo articulamos políticas ambientales de manera federal con una mirada de triple impacto, social, ambiental y económica, intercambiando problemáticas y experiencias en cada uno de los territorios de nuestro país”.
En la misma línea, agregó: “Desde la provincia de Santa Fe trabajamos de manera articulada y constante con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y el presidente del COFEMA, Santiago Azulay, y gracias a esa labor mancomunada, muchas de las acciones diagramadas conjuntamente se volvieron una realidad”.
Y destacó: “Santa Fe fue la primera provincia del país en tener su Ley de Acción Climática, este fue un hito para nuestra gestión y, durante la elaboración, contamos con el aporte permanente del COFEMA que enriqueció nuestra propuesta base”.
“Santa Fe atravesó una crisis climática sin precedentes: tres emergencias al mismo tiempo: hídricas, ígnea y agropecuaria, y eso puso nuestra temática en el centro de la escena de los santafesinos”, indicó la ministra.
EL ROL DE SANTA FE EN EL CONSEJO FEDERAL
A lo largo de los últimos años, la provincia de Santa Fe tuvo un rol activo de forma permanente dentro del COFEMA. En la actualidad, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático preside la Comisión de Cambio Climático por segundo año consecutivo e integra la Mesa de Articulación Provincial en temas relacionados con la política de acción climática. Santa Fe forma parte de la Comisión de Educación Ambiental Integral y es representante por el COFEMA en el Consejo Consultivo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. Además, integra la Comisión de Transición Energética y Energías Limpias y la Comisión de Juventudes.
“Cuando sufrimos los incendios durante 2020 y 2021, el COFEMA acompañó a nuestra provincia con la declaración de emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses, situación que nos permitió poner los incendios de nuestro Delta en el centro de la escena nacional”, comentó Gonnet y agregó: “En ese sentido, decidimos llevar adelante el Inventario Provincial de Humedales, y fuimos una de las primeras provincias de Argentina en plantearlo dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente”.
“Durante dos años presidimos la comisión de Cambio Climático, y desde allí desarrollamos la Mesa de Articulación Provincial en 2023 en la ciudad de Funes, con el objetivo de establecer los lineamientos nacionales para la presentación de los Planes de respuesta de adaptación y mitigación de todas las provincias del país, la convalidación de los mismos y la formación de los equipos técnicos ministeriales”.
“Por otro lado, impulsamos la creación de la comisión de Transición Energética y Energías Limpias, la cual fue votada por unanimidad, porque entendemos que la política energética tiene que ser parte de la Agenda de la carta ambiental a nivel nacional”.
También resaltó que “llevamos adelante la declaración de interés federal de nuestra Ley de Acción Climática y de diferentes programas de nuestra provincia como el Club Ambiental, Solar y Educativo (CASE), Plantar para el Futuro, Regenera Santa Fe y Planificar Santa Fe, todas acciones que sientan un precedente en materia climática para la provincia y que son un primer paso para que puedan replicarse en diferentes puntos del país”.
“Además, con el acompañamiento y la presencia del presidente del COFEMA Santiago Azulay, en la ciudad de Santa Fe, llevamos adelante el Primer Encuentro de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de avanzar en lineamientos para la estrategia de educación ambiental de la provincia junto a diferentes actores involucrados en la temática, tanto de la educación formal como no formal”, comentó Gonnet.
FRENTE AL NEGACIONISMO CLIMÁTICO
Durante la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, realizada en el mes de noviembre en Buenos Aires, referentes de las carteras ambientales de todas las provincias del país rechazaron “terminantemente las posturas negacionistas del cambio climático que representan un retroceso para la Argentina” y también se pronunciaron en contra de que “se pretenda una valorización de los recursos naturales, desde la perspectiva de la mercantilización”.
En el texto los referentes fijaron su postura “frente a la emergencia de discursos negacionistas y de violación del principio de no regresividad en materia ambiental”, como también “frente al peligro de renuncia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acuerdos internacionales en materia ambiental y desarrollo sostenible”.
Asimismo, destacaron la necesidad de garantizar “la institucionalidad ambiental que se construyó en la última década y que fue el reaseguro en las provincias y en la Nación”. Además, se ratifica “la importancia del federalismo de concertación como herramienta de construcción de los lineamientos fundamentales en materia ambiental y climática”, como también “la defensa de este Consejo como el espacio por excelencia de esa concertación entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE (COFEMA)
El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tiene su origen en un Acuerdo Federal, instrumentado en su respectiva Acta Constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.
De acuerdo a lo establecido en el Art. N° 39 del Acta Constitutiva de 1996, es un sujeto de derecho público, constituido por las provincias signatarias; las que adhieran en el futuro; el Estado Nacional, y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho organismo, emanado de la voluntad estatal local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal, el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.
Este Consejo Federal es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones, se expiden a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
Se compone de diversas comisiones, que son creadas por la Asamblea pudiendo ser de carácter transitorio por el período de un año, en que se establecen las autoridades del Consejo. Los y las representantes se expiden a través de acuerdos y normas, como resoluciones y recomendaciones consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de asambleas ordinarias y extraordinarias.