Gasoducto Gran Santa Fe: llegó a la ciudad el equipamiento para realizar el cruce de la Laguna Setúbal
Este domingo llegó a Santa Fe el equipo necesario para cruzar la Laguna Setúbal. Se realizará la Perforación Horizontal Dirigida en la localidad de Monte Vera, puntualmente en “Chaco Chico”, y saldrá en San José del Rincón a la altura del sector sur de las defensas.
La construcción del Gasoducto Gran Santa Fe acelera a fondo. Este domingo por la mañana arribó a la ciudad de Santa Fe el equipamiento para realizar el cruce de la Laguna Setúbal, en principio estaba estipulado que llegara a La Capital a mediados de semana, pero las condiciones climáticas obligaron a aplazar su traslado.
El equipamiento, que estuvo previamente abocado a la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, viene desde la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, y ya se encuentra en el Puerto de Santa Fe, desde donde será trasladado hacia la zona de El Chaquito. Los trabajos en el cruce de la laguna no debería llevar más de 60 días.
La obra beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
El Gasoducto Gran Santa Fe será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal. El histórico cruce tiene la traza definida: irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco chico” y en la otra orilla saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.
Gasoducto Gran Santa Fe, una obra que quedará en la historia
La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfé y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce.
- Cómo será la obra que cruzará la Laguna Setúbal
Con el objetivo de tener diferentes alternativas se barajaron diferentes opciones para poder realizar el cruce de la Setúbal, algunas con Perforación Horizontal Dirigida (PHD) y otras con metodología convencional. AIRE confirmó con diferentes fuentes de Enerfé que la opción elegida será Perforación Horizontal Dirigida –es decir, de costa a costa– donde se utilizarían estribos (terraplén de acceso). Se descartó la posibilidad de usar dos tramos que se unan en una isla existente.
“Se hace un túnel con una máquina, en forma subfluvial”, precisó Hugo Prendes, ingeniero en Recursos Hídricos. Además, el director del Servicio de Asistencia Técnica agregó que “la ventaja que tiene es que se deja el conducto bien protegido. Se evitan todos los problemas erosivos e hidráulicos que genera el río”. A su vez, trae beneficios ambientales, ya que es la que menos daño genera.
Para sintetizar el proceso se puede decir que “la máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación” mientras que “en la otra costa de la Laguna, se prepara la columna de caños que luego es insertada (en el pozo). Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto”. En algunos sectores, el gasoducto podrá ser inspeccionado por un “robot” que irá por dentro de los caños.
Se habían puesto sobre la mesa las opciones de “soterramiento somero completo” y “soterramiento con dragado profundo en cauces”, pero finalmente fueron dejadas de lado. Son más costosas económicamente y el impacto ambiental que pueden generar es mayor.