Ciudad Santa Fé
Finalizó la primera etapa del Plan de Educación Intergeneracional
- Con buenos resultados, niñas y niños de las salas de 3 años del Jardín Municipal Las Flores, juntos a sus familias, fueron los protagonistas de esta iniciativa realizada en conjunto con las áreas de Adultos Mayores de UNL y Adultos Mayores de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
- Finalizó la primera etapa de este Plan de Educación Intergeneracional que, con el eje la educación ambiental, abordó temáticas como microbasurales, huerta, jardinería, alimentación saludable, juegos y lectura de cuentos a través de propuestas que incluyeron a niños, niñas y adultos mayores.
- La educación intergeneracional, contemplada en esta iniciativa, se enmarca en la sanción de la Ordenanza N° 12.515 y busca trabajar con un conjunto de acciones sistemáticas y organizadas vinculadas a los procesos educativos, en las cuales participan personas de distintas generaciones para compartir experiencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre ellas.
- Esta primera etapa buscó dar inicio al Plan que será continuado con nuevas acciones. Al respecto, la secretaria de Educación, Alicia Barletta, explicó: “Esta primera instancia tuvo como eje lo literario, la música y la danza. Pero el proyecto no se agota en esta instancia. Ahora seguiremos implementandolo en seis jardines más con un eje más vinculado a la conciencia ambiental, la importancia de los animales autóctonos, etc”.
- Consultada sobre los resultados de esta experiencia, la funcionaria la valoró positivamente: “Las familias se han mostrado muy predispuestas a las propuestas que les hicimos. Hemos podido generar esa vinculación entre los adultos de la tercera edad y los niños que asisten al jardín”. Además, explicó: “Buscamos promover la participación de personas de diferentes edades en un mismo proyecto, fomentando el diálogo y la colaboración. Las diferentes actividades tuvieron como objetivo el respeto, el aprendizaje y la convivencia entre generaciones, a través de experiencias innovadoras”.
- En este mismo sentido se expresó el secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Mg. Cristian Vázquez: “En esta experiencia de educación intergeneracional pudimos observar cómo esta actividad se transformó en una poderosa herramienta para poder contribuir desde nuestro lugar con una sociedad más inclusiva, comprensiva y resiliente”, dijo.
- “Al fomentar el intercambio entre niños y personas adultas mayores, no sólo preservamos y celebramos la diversidad de experiencias y perspectivas, sino que también construimos un futuro más brillante y prometedor para las generaciones venideras”, finalizó Vázquez.