Explosiones de beepers de Hezbollah en el Líbano: qué se sabe hasta el momento
¿Cuándo y dónde sucedieron las explosiones?
Comenzaron sobre las 15.30 (hora local) en el sur del Líbano, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y en el valle oriental de la Bekaa. Se extendieron por casi un ahora.
Algunas de las detonaciones siguieron al sonido de los beepers, lo que hizo que los dueños pusieran las manos sobre ellos o se los llevaran a la cara para ver el mensaje en la pantalla.
¿Qué clase de dispositivo explotó?
Las fotos de los beepers destruidos mostraban un formato y calcomanías en la parte posterior que coincidían con los dispositivos fabricados por Gold Apollo, compañía de beepers con sede en Taiwán. De todas maneras la firma taiwanesa lo negó.
Los combatientes de Hezbollah habían empezado a utilizar beepers como medio de baja tecnología para tratar de evitar el seguimiento israelí. Tres fuentes de seguridad dijeron a Reuters que los beepers que detonaron eran el último modelo introducido por Hezbollah en los últimos meses.
¿Qué ocasionó la explosión de los beepers?
Fuentes diplomáticas y de seguridad consideran la posibilidad de sobrecalentamiento de las baterías, aunque los expertos dudaban de que la batería por sí sola hubiera sido suficiente para provocar las explosiones.
Las fuerzas de inteligencia israelíes han colocado anteriormente explosivos en teléfonos personales para atacar a sus enemigos. Los hackers también han demostrado su capacidad para inyectar códigos maliciosos (malware) en dispositivos personales, haciendo que se sobrecalienten y exploten en algunos casos.
¿Cómo es la situación en los hospitales?
Los heridos son atendidos en el estacionamiento de un hospital del suburbio sur de Beirut, un bastión de Hezbollah, y los habitantes acuden para donar sangre.
En un hospital de los suburbios del sur de Beirut, un corresponsal de la AFP vio heridos atendidos en un estacionamiento, sobre colchones colocados en el suelo y camillas cubiertas de sangre. En otro hospital, heridos son atendido en vehículos.
Fuente: Newsweek