Escuelas de mi ciudad: obras para la educación que impactan en los barrios
La Municipalidad realiza intervenciones en las fachadas y en el entorno de las escuelas, que mejoran la accesibilidad y la circulación de vecinas y vecinos. Mientras avanzan los trabajos en la centenaria escuela Ballarini, de barrio Cabal, están prontas a inaugurarse las obras en las escuelas Vélez Sarsfield y Moreno.
Con trabajos en marcha y proyectos para el nuevo ciclo, el municipio avanza con la ejecución del Fondo de Asistencia Educativa. Las obras que se llevan a cabo con esos recursos, en el marco del programa Escuelas de mi ciudad que se creó en 2020, alcanzan a los frentes, las veredas, los desagües, la iluminación y los espacios verdes que rodean a cada edificio. Las tareas que la Municipalidad lleva adelante en los establecimientos provinciales, redundan en beneficios para todo el barrio, además de la comunidad educativa.
Actualmente, los frentes de obra se desarrollan en un complejo educativo ubicado en el noroeste de la ciudad, que incluye a la escuela primaria N° 76 “Camila C. de Ballarini”, la secundaria de Educación Superior N° 707; la nocturna N° 2545 para adolescentes, jóvenes y adultos; y el taller de Educación Manual N° 177 “29 de Abril”. Allí se trabaja intensamente, aprovechando el período de receso, para solucionar un problema histórico de desagües pluviales con nuevas cañerías y un entubado sobre calle Servando Bayo. Asimismo, la obra se complementa con tareas en veredas y fachada, y toda la iluminación led en las inmediaciones del edificio. El presupuesto oficial de esta inversión en el complejo educativo ubicado en Vieytes 5345, es de $60.813.922.
En Ituzaingó 1814, donde se encuentran la escuela N°6 “Mariano Moreno”, el Taller de Educación Manual N°110 “11 de Septiembre” y la E.E.M.P.A. Nº 1146, ya se observan las reparaciones y la pintura de la fachada, así como también las nuevas veredas con criterios de accesibilidad que se aplican en todas las intervenciones de este tipo. Como parte de este proyecto, cuya inversión ronda los 15 millones de pesos, también se colocará césped sintético en el patio.
La infraestructura que se ejecuta en el entorno de la escuela N° 13 “Dalmacio Vélez Sarsfield” y del Taller de Educación Manual N° 173 “Carlos Saavedra Lamas”, ubicados en Güemes 4189, también alcanza a veredas y fachadas y supera los 10 millones de inversión.
Con diálogo y un plan de trabajo
La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa municipal, Huaira Basaber, destacó que estas intervenciones parten de priorizar el diálogo con las comunidades de cada establecimiento público, siguiendo una indicación del intendente Emilio Jatón y propiciando decisiones en la mesa de trabajo de la Comisión FAE que integran el municipio, la Regional IV de Educación y la Federación de Cooperadoras Escolares.
“Desde que iniciamos con esta modalidad, a partir del pedido del intendente, gestionamos y sistematizamos las necesidades y las áreas a intervenir, lo que nos permitió identificar cuáles son los trabajos prioritarios en las 290 escuelas públicas que tiene la ciudad”, señaló Basaber. Y remarcó que “el objetivo de estas obras no es sólo embellecer los edificios en el sector donde nos corresponde intervenir como municipio, sino contemplar también el mantenimiento o la recuperación de desagües pluviales, trabajos cloacales, reparación de infraestructura en techos, despeje de cables, poda de árboles y, por supuesto, la pintura en el frente, con la protección que genera hacia el interior de los edificios”. Un ejemplo claro de esta modalidad fue el mantenimiento de 440.000m2 de césped, distribuidos en 220 escuelas, que se lleva a cabo con 12 cooperativas de trabajo.
Así, durante el año pasado se pudieron realizar 865 intervenciones de mantenimiento en 160 establecimientos provinciales y en 31 municipales, que incluyen trabajos de albañilería, carpintería, control de plagas, desinsectación, pintura, desagote de pozos, desagües, plomería, limpieza de tanques y electricidad, entre otros.
También con fondos del FAE, entre 2021 y 2022, se compraron 707 libros destinados a Jardines y Estaciones municipales, escuelas provinciales, casas de amparo y a la Cárcel de Mujeres. Esta línea de acción -FAE Lectura- también se pudo desarrollar a partir de un ordenamiento y acuerdo al interior de la comisión. En materia de equipamiento y nuevas tecnologías, los recursos del FAE también permiten la adquisición de equipos de PC, alarmas, cortinas para Jardines Municipales y mobiliario.
Con esta metodología, agregó Basaber, se fue logrando una distribución equitativa de los fondos y una articulación ordenada y permanente con la dirección de Obras de Asistencia Educativa (DOAE) del municipio, con la que se sostiene el trabajo diario en los 17 Jardines, en el Liceo Municipal, en las Estaciones que lo solicitan y en el Taller de La Guardia, además de las escuelas. En este sentido, sólo por mencionar los trabajos más recientes, comenzaron las obras en la Estación Municipal de Alto Verde, que cuentan con un presupuesto cercano a los 52 millones de pesos; y se ejecutaron las obras para reparar la instalación eléctrica del Liceo Municipal, que demandó varias etapas de trabajo y 20 millones de pesos de inversión.