En la Estación de Villa Hipódromo, infancias y adolescencias aprenden y se divierten
Para el armado de almácigos, la Municipalidad convoca a niños, niñas y adolescentes a aprender sobre flora, siembra, cultivo y confección de huertas. Se trata de una de las muchas actividades diseñadas para convocar a vecinos y vecinas a las estaciones municipales.
En la Estación Municipal de Villa Hipódromo, la Municipalidad dicta un taller de armado de almácigos, aprovechando la época del año acorde para el desarrollo de estas actividades. De este modo, una vez a la semana, en este espacio del municipio -al igual que en muchos otros distribuidos en diferentes barrios- se convoca a infancias y adolescencias a participar de esta iniciativa.
En este caso, con un cajón de madera, se simula una maceta rectangular con espacio para cultivar varias especies pero también con divisiones para identificar cada una. A partir de allí, se puede trasplantar a macetas más grandes para aumentar su tamaño, o más chicas para regalar.
La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, explicó que este año, se decidió “celebrar la primavera, a partir de “La travesía siembra”, un espacio de encuentro para las infancias pero también para todas las edades”. Según detalló, se trabaja específicamente “sobre la idea del crecimiento para pensar en la importancia del recorrido, desde esa semilla tan pequeña hasta el alimento en nuestras mesas”.
En ese sentido, la funcionaria comentó que “se introducen no sólo conocimientos sobre flora, siembra, cultivo y confección de huertas, sino también respecto de cómo cuidar el ambiente y generar mejores condiciones de convivencia e integración”. Además, insistió en la idea de que las Estaciones sean ocupadas por vecinas y vecinos y sirvan como espacio de referencia, además de “lugar para encontrarnos y aprender algo”.
Dutruel indicó que en cada una de las Estaciones “participan, aproximadamente, entre 20 y 30 personas por grupo”. De todos modos, resaltó que en este caso, se trata de ”una actividad que facilita la intergeneracionalidad y el encuentro de saberes, ya que los más grandes pueden contar a los más pequeños sus experiencias”. Del mismo modo, subrayó que esta iniciativa permite a los participantes “pensar en el barrio, en las condiciones en que lo habitamos y en cómo, a través de los alimentos y de la huerta, generar mejores condiciones para eso”.
Para toda la vida
Hernan Gonzalez es el profesor a cargo de la actividad en la Estación Villa Hipódromo. “Los chicos aprendieron, trabajaron y se divirtieron”, dijo, en referencia a la confección de almácigos que se organizó. Según contó, se dispuso de cajones, tierra fértil, arena, semillas y todos los elementos necesarios para que todos los participantes puedan armar el suyo.
“Con la llegada de la primavera, cuando florece todo, aprovechamos para que los chicos y las chicas incursionen en este tema tan lindo que es el armado de la huerta, con cosas que tengan en sus hogares o a las que puedan tener acceso en una verdulería”, explicó.
Por último, agregó que en esta época del año, es importante fomentar todas aquellas actividades “que se puedan hacer al aire libre, en contacto con la tierra, trabajando con las manos”. Además, mencionó la importancia de “integrar a chicos de todas las edades, ya que cualquiera puede participar. Son actividades fáciles de aprender y que sirven para toda la vida”, finalizó.
Cómo sumarse
Para conocer días y horarios de ésta y muchas otras actividades diseñadas por la Municipalidad, sólo es necesario acercarse a cualquiera de las Estaciones municipales, de 9 a 18. Allí recibirán atención pesonalizada y podrán evacuar cualquier duda.