En el encuentro local de ciudades educadoras, Emilio Jatón convocó a un trabajo conjunto
Durante la Jornada de sensibilización “Diálogos para construir una ciudad educadora”, que tuvo lugar en la Estación Belgrano, el intendente aseguró que el objetivo es que Santa Fe Capital sea ”la mejor ciudad educadora de la Argentina”.
En la Estación Belgrano se concretó el primer encuentro de Ciudades Educadoras mesa local, que convocó a más de 150 personas con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y la gobernanza de la ciudad, desarrollando el potencial educativo a partir de políticas y acciones transversales, y de la construcción de proyectos colaborativos entre el gobierno local y la sociedad civil.
La actividad, organizada por la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con la Oficina Ciudades Educadoras Delegación América Latina, convocó a organizaciones sociales y personas que trabajan en el campo educativo, en diferentes contextos. En este espacio se dieron a conocer los proyectos que impulsa el Municipio en el marco de ciudades educadoras, así como los lineamientos para un trabajo conjunto con la comunidad.
El panel de apertura fue encabezado por el intendente Emilio Jatón y contó con la presencia del intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, ya que se trata de la Ciudad Coordinadora en Argentina de la Red de Ciudades Educadoras; la directora de la Delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; Laura Alfonso; y la subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa de Santa Fe Capital, Huaira Basaber.
Durante el inicio, Jatón dio la bienvenida a los presentes y destacó que “el hecho de que estén aquí es que son parte de lo que queremos hacer en la ciudad”. Luego definió a una ciudad educadora como aquella “que hace protagonista a la enseñanza y la tiene como su eje central”, pero además, que tiene “como principal desafío sostener ese camino de enseñanza permanente”.
Jatón expresó luego que “los proyectos colectivos se construyen de esta manera: a partir de un intercambio generacional que ponga la enseñanza en el centro de la escena. Ya no importan los colores ni los orígenes; importa el objetivo y allí es donde tenemos que estar todos juntos”, dijo.
Para Santa Fe Capital, el mandatario indicó que “el objetivo es ser la mejor ciudad educadora de la Argentina, pero con una base simple: que escuchemos a las personas que se ocupan de la educación en distintos ámbitos, quienes pueden aportar a una construcción colectiva”.
Distribuir el conocimiento
Por su parte, Basaber describió a la educación como “un espacio de transformación social”, por lo cual, mencionó que “esta posibilidad de encontrarnos nos permite trabajar en red. Así que, desde la mesa local y por impulso del intendente, conformamos este encuentro y otros venideros, para mostrar de qué se trata Santa Fe como ciudad educadora”, expresó.
Luego agregó: “Es vital sostenerse y redistribuirse en el territorio de forma equilibrada. Sabemos que el acceso al conocimiento es difícil, porque la metodología de acercarse al saber y al hacer es compleja. Entonces, en estos encuentros, podemos discutir en forma colaborativa, cómo distribuir mejor el conocimiento, el saber y el hacer”.
A su turno, Laura Alfonso se refirió al encuentro con estas palabras: “Hoy vamos a compartir con toda la sociedad civil y las áreas municipales lo que nosotros llamamos la potencialidad educadora que pueden tener todas las políticas municipales y todas las acciones que pueden hacer las organizaciones sociales, las personas y los medios de comunicación”.
Según indicó, el llamado es a reunir “toda esa potencia en un valor a trabajar a lo largo del tiempo, pero tomando conciencia de que podemos aportar mucho a la educación, cada uno desde nuestro lugar”.
Finalmente, el intendente de San Justo agradeció la invitación y puso en valor tanto al espacio como a las personas reunidas. Cuesta sostuvo que “una ciudad educadora busca un espacio de participación activa en torno a la educación, que es la única posibilidad de transformación verdadera”. Posteriormente compartió una presentación sobre los proyectos desarrollados en su ciudad.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Silvia Serra, Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, quien brindó una conferencia sobre “La ciudad y la responsabilidad de educar”.
Proyectos de Santa Fe para una ciudad educadora
De las iniciativas municipales puestas en marcha, tres fueron presentadas por integrantes de los respectivos equipos de trabajo. Se trata del proyecto “Concientizar para la acción”, de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; la iniciativa “Consumos problemáticos: abordajes alternativos desde la perspectiva de cuidados”, de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria y la Subdirección de Abordajes de Consumos Problemáticos, dependientes de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social; y el plan “Veredas para jugar”, desarrollado por la Subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa.
Además, otros cuatro proyectos fueron expuestos en paneles, llegando a un total de siete propuestas que abordan distintas temáticas.
En ese marco, los asistentes tuvieron una participación activa intercambiando opiniones respecto del modo en que se imaginan la interacción con el municipio, desde la organización o el proyecto en el que están involucrados.
Antecedentes
Cabe recordar que desde 2020, a través de la Ordenanza N° 12.723 impulsada por la concejala Mercedes Benedetti, el Concejo Municipal adhirió a la carta de ciudades educadoras y autorizó las acciones pertinentes a la implementación del programa en Santa Fe Capital. Desde entonces, integra la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras.
En mayo, la RACE realizó un encuentro en Buenos Aires de cara al congreso que se realizará el próximo año en San Justo. Por su parte, la ciudad de Santa Fe comenzó a trabajar en una mesa local para abordar los proyectos a visibilizar.