El primer Barrio Abierto del año fue en la renovada Plaza Escalante
Desde las 18 y hasta el anochecer, vecinas y vecinos ocuparon el espacio público y disfrutaron de una serie de propuestas culturales y recreativas. El programa itinerante del Plan Integrar, que organiza la Municipalidad junto a vecinos y vecinas, tendrá continuidad durante todo el 2023 en diferentes barrios de la capital provincial.
Los abuelos llevaron a los nietos y los alumnos de la escuela del barrio, a sus padres y amigos. De esa manera, la Plaza Escalante se llenó de música, de actividades recreativas y de personas de todas las edades que ocuparon el espacio público hasta la noche. La agenda de propuestas de Barrio Abierto, que se realizó el pasado sábado, se organizó en una mesa de diálogo con integrantes de instituciones del barrio, vecinos que se autoconvocaron y la Municipalidad.
Además de los puestos de emprendedores de la zona, que conformaron una feria para exhibir y vender sus productos, los niños y niñas disfrutaron de cuentos narrados, actividades artísticas y shows musicales y de clown, a cargo de Petaca y Peluchinni. En tanto, las voces del Coro de la Escuela Nº 465 “Dr. Wenceslao Escalante” les pusieron la primera cuota musical a la jornada, que continuó con los recitales del trío Diafragma, Rejunte Chango y el grupo de Percusión Africana de Guinea, que coordina Mariano Papini en Casa Mango. También, como parte de esta organización colectiva, la asociación cooperadora de la escuela Escalante ofreció su buffet de bebidas y comidas.
Representando al municipio, Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social; y Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura, compartieron la jornada junto a los vecinos y vecinas. En ese marco, Ricci destacó: ”Esta es una de las últimas noches de verano, pero la primera edición del Barrio Abierto 2023, este programa que llevamos adelante desde hace dos años, que ya pasó por más de 25 barrios y espacios públicos de la ciudad, y que se vuelve a poner en movimiento después de la nutrida programación de verano que tuvimos en Santa Fe”.
Sintéticamente, el secretario describió cómo se arman estas jornadas: “Los vecinos con sus reposeras y en familia disfrutan de un espacio público recientemente recuperado y que hoy se viste de gala con esta programación cultural. Esto se construye de manera colaborativa con las redes de instituciones. Nos juntamos un mes y medio antes y proyectamos qué va a haber, ellos nos acercan las propuestas artísticas o artesanales del barrio que quieren que estén presentes y así se construye el Barrio Abierto, y se arman estas noches de encuentro, convivencia y recuperación del espacio público”, indicó Ricci.
Mejorar los espacios públicos
Por su parte, Dutruel remarcó que “la Plaza Escalante es un lugar geográfico central de la ciudad que queremos priorizar. Como es habitual, a estas acciones las construimos con los vecinos, vecinas y feriantes del barrio. Se trata de producir colectivamente este gran festejo y que todos tengan un espacio y una participación en un lugar emblemático del barrio como es esta plaza”.
“Producimos el encuentro con la puesta en valor de los espacios públicos de nuestra ciudad como un objetivo para mejorar la convivencia y para que todos tengamos cerquita de nuestras casas un sitio para disfrutar. Una marca de esta gestión es el desarrollo de obras que generen mejores infraestructuras, de la mano de políticas sociales que nos encuentren y nos integren”, valoró Dutruel.
Entre las mejoras que se realizaron recientemente en la plaza Escalante, está el arreglo de las veredas perimetrales y el sector del puente que cruza el corazón de la plaza. También se repararon juegos y se colocaron otros nuevos, y se repusieron cestos de basura y bancos de madera. Además, se llevó a cabo el despeje de árboles y se colocó nueva iluminación, multiplicando la ya existente. Las mejoras alcanzaron al playón deportivo, que hace de cancha de básquet y de vóley, donde se completó el mobiliario necesario y se realizaron tareas de pintura y mantenimiento general.
Para todos los gustos
Luego de la clase abierta de zumba, la instructora y una de las alumnas, dieron su opinión sobre las mejoras que se observan en el espacio verde. En primer lugar, Vanesa Valenti, aseguró que “está bueno ver la plaza así, llena de gente. Hay para hacer deportes, para que jueguen los más chicos, los abuelos se pueden sentar a tomar unos mates o pasear con los nietos. Si querés bailar hay lugar de sobra, también tenés la sombra de los árboles, hay agua… en fin, un montón de cosas para poder disfrutar. Es un espacio lindo y puesto a punto quedó divino”.
Por su parte, Gabriela Guarda, vecina y participante de las clases de zumba, afirmó que “es muy lindo que la gente salga otra vez. Yo y mis hijos vinimos a la Escuela Escalante que está acá enfrente, por lo que a la plaza la conocemos bien. Este lugar está reviviendo”, aseguró.
En el caso de Matías Armando, vecino del barrio Don Bosco, se acercó a la plaza por la propuesta cultural: “Me parece fantástico todo esto, vi la publicidad y decidimos venir a pasar la tarde con la familia. Está bueno que se le dé un espacio a los emprendedores para poder mostrar lo que hacen. Es genial, está todo excelente”, sostuvo.
Reposera en mano, José Malliozi aseguró: “Es un día espléndido, ideal para venir con los nietos, a ver lo que se hizo en la plaza. Es excelente todo esto, es bueno para la gente”, concluyó.