EL GOBIERNO DE SANTA FE CAPACITÓ EN INSTALACIÓN DE CALEFONES SOLARES PARA MUJERES Y DISIDENCIAS
La provincia de Santa Fe finalizó un curso de capacitación gratuito en instalación de calefones solares destinado a mujeres y disidencias del rubro de la construcción. El mismo fue en la ciudad de Rosario y se extendió a lo largo de dos jornadas, que constaron de clases teóricas y prácticas presenciales, con una carga horaria de 10 horas.
Durante la apertura, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, remarcó: “Esta capacitación tiene que ver con la transición energética: una política que lleva adelante el gobierno provincial que significa avanzar hacia modelos energéticos más sostenibles. Por eso esta jornada, que nos permite avanzar en la generación de empleo verde y energías limpias, es un paso más en ese sentido. Estamos acercando esta transformación a la comunidad con hechos y articulando con los actores necesarios para poder llevarla adelante”, resaltó.
Asimismo, la funcionaria aclaró: “Quiero resaltar a Mujeres en Obra, una organización de mujeres que trabajan en la construcción, que hoy pueden sumar la colocación de calefones solares como una arista más a su labor”.
En tanto, Alejandra Cabezas, presidenta de la mencionada cooperativa, explicó que la institución “es un proyecto que tiene fundamentalmente como objetivo generar empleo de calidad con perspectiva de género, en el rubro de la construcción. Para eso elegimos una forma, que es generar capacitaciones pero con el objetivo de armar equipos de trabajo”.
“Decidimos convertirnos en cooperativa -continuó- porque creemos que el salto cualitativo de subir el piso del 4 por ciento de mujeres que hay hoy en el rubro viene de la mano de ocupar esos espacios y ser capaces de profesionalizarnos para generar una propuesta de valor, no solamente porque queremos ocupar un rubro tan masculinizado sino porque somos capaces de hacer las cosas muy bien”.
Por su parte, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, puntualizó que “este tipo de actividades busca generar igualdad de oportunidades para la formación. La energía renovable no tiene una condición de género y es muy importante garantizar la oportunidad de que todos participen”, sostuvo.
A su turno, la concejala de Rosario, Julia Irigoitia, indicó: “Este curso es producto de una articulación entre el Ministerio de Ambiente, el de Género, Mujeres en Obra y la participación de un montón de mujeres que están apostando a la construcción como salida laboral”.
Jornadas de trabajo
La primera jornada se concretó en el Acuario del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, y fue de carácter teórico, mientras que la segunda-de tipo práctica- se realizó en sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Allí, se procedió a la instalación de un termotanque solar de placa plana para materializar los conocimientos adquiridos.
Participantes
La capacitación estuvo destinada a mujeres y disidencias mayores de 18 años, preferentemente con conocimientos técnicos de electricidad, gas, construcción y/o plomería, e ingenieras. También, participaron representantes de instituciones, empresas o proyectos cuyo fin sea impulsar las energías renovables.
En ese marco, Andrea, una de las asistentes que es electricista, indicó: “Me pareció muy útil y la carga horaria está perfecta. Ayer tuvimos la parte teórica, donde se nos dio toda la información sobre las herramientas que se usan y el procedimiento para la colocación de los aparatos. Y hoy aprendimos directamente la colocación”, describió.
Otra de las participantes, Julieta, que trabaja hace dos años en bioconstrucción, se pronunció en la misma línea: “Decidí tomar este curso para perfeccionarme y generar una autonomía real en el hogar”, dijo.
Entre los objetivos de la formación, figuran: promover el acceso a la información técnica especializada en materia de energías renovables y fortalecer el intercambio de conocimientos, con el fin de que mujeres y disidencias puedan incorporarse al mercado laboral del sector en igualdad de condiciones; así como brindar herramientas para promover su vinculación con programas de políticas públicas, por ejemplo, el Plan Renovable, una línea de Crédito del gobierno de la provincia para la instalación de termotanques solares.