EL GOBERNADOR OMAR PEROTTI ENCABEZÓ LA INAUGURACIÓN DEL JARDÍN DE INFANTES Nº251 EN LA LOCALIDAD DE SAN GREGORIO
El gobernador Omar Perotti encabezó este martes, en la localidad de San Gregorio, departamento General López, la inauguración del Jardín de Infantes Nº251 “Armonía Cadaveira de Pedrocco”. Se trata de un edificio que sigue el modelo pospandemia y demandó una inversión de $190.439.123.
En la oportunidad, el mandatario santafesino destacó que “hay muchas obras en toda la provincia, hay muchas obras que recorremos, que vamos inaugurando, pero no hay mayor alegría que inaugurar un establecimiento educativo. Allí es donde nos tiene que encontrar a todos unidos, más allá de cualquier discusión y diferencia coyuntural”, remarcó Perotti.
Y agregó: “Si hay algo que nos preocupó desde el primer día es ampliar el ingreso al sistema educativo a partir de los 4 años. Cualquiera de nosotros podría hacer la escuela primaria o secundaria en cualquier momento de la vida, pero esta etapa no se repite más”, dijo, y subrayó: “Generar estimulación desde la edad más temprana le va a permitir a los chicos y chicas un mejor tránsito en toda la escuela primaria y en toda la escuela secundaria”.
Por otro lado, el gobernador Perotti detalló que “hay demandas importantes en toda la provincia, pero queremos un territorio que se equilibre poblacionalmente y se integre territorialmente, y eso se consigue haciendo cosas en cada uno de nuestros pueblos, ayudándolos a crecer, a tener posibilidades en el lugar donde nacieron, donde nacen sus hijos y puedan quedarse. Eso se consigue si hay educación, servicios, viviendas, si hay trabajo, y esa es la preocupación: tratar de arraigar a nuestra gente”.
En el mismo sentido, el gobernador sostuvo: “Tenemos que ser la provincia que tenga la mayor cantidad de chicos y chicas que terminen la escuela secundaria formados de la mejor manera, para poder trabajar, para seguir estudiando. Que sea orgullo de cada comunidad decir ‘en mi pueblo no hay un solo niño que no esté en la escuela, en mi ciudad todos los chicos y las chicas están en la escuela’. Ese es el mayor orgullo que tiene que tener cada pueblo de nuestra provincia y para eso trabajamos”.
Y destacó: “Somos profundamente agradecidos del esfuerzo que los docentes y los directivos hacen todos los días; la comunidad educativa acompañando a cada establecimiento en su quehacer diario y la familia poniendo lo suyo”, finalizó Perotti.
Vocación por la educación pública
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Sivina Frana, manifestó: “No tengan dudas que nosotros vibramos con ustedes en esta emoción tan profunda de la inauguración de este jardín. No tengan dudas que detrás de un día como hoy hay objetivos muy concretos. Esta es una de las localidades que está más al sur de la provincia, en muchas localidades como esta, pasa algo parecido. Detrás de cada inauguración existe esta mirada federal del interior profundo de nuestra provincia, existe vocación por la educación pública”.
Y concluyó: “es un jardín que tiene las mejores condiciones arquitectónicas para la educación pública, y eso claramente es inclusión”.
En la actividad también estuvieron presentes el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; la subsecretaria de Educación Inicial, Rosa Cencha; la delegada Región XVII, Marcena Cinalli; la supervisora de Nivel Inicial Región XVII, Silvana Freire; la directora de la DIPAI, Eliana Rossi Seluy; y el presidente comunal, Lisandro Travieso.
Un edificio proyectado para el cuidado del ambiente
El Jardín de Infantes Nº 251 “Armonía Cadaveira de Pedrocco” está ubicado en calle Alte. Brown y Rivadavia, de San Gregorio. Es un edificio preparado para recibir a 80 estudiantes y cuenta con una superficie cubierta total de 435.20m² y una semicubierta total de 241.37m².
Desde el punto de vista programático, el proyecto se desarrolla en planta baja donde el hall de ingreso está planteado en dirección a la ochava en conjunto con la portería/recepción. Las áreas administrativas, áreas para docentes, batería de baños, SUM y el bloque de aulas destinadas al ciclo básico se conectan por una circulación única y lineal.
Asimismo, desarrolla las siguientes premisas ambientales:
>> Recuperación de agua de lluvia para uso sanitario
>> Calefacción por piso radiante con aporte solar
>> Producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos conectados a la red
>> Eficiencia energética en la envolvente
>> Iluminación led
>> Artefactos de alta eficiencia