El empleo en la construcción sumó 67.000 puestos desde 2020
El empleo en el sector de la construcción sumó 67.000 puestos desde 2020 y se acerca a un récord histórico, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia (DNT) del Ministerio de Obras Públicas.
El análisis, realizado en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señala que, al mes de agosto, había 443.121 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción.
De esta forma, desde enero de 2020 se sumaron 67.000 empleos más al sector, dando así un vuelco, pasando de su pico más bajo en julio de 2020 (308.570 empleos) por el impacto de las restricciones sanitarias en la pandemia de coronavirus, a estar cerca de sus récords históricos de 458.433 y 458.147 empleos de junio de 2015 y noviembre de 2017, respectivamente.
La recuperación fue constante: entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2022 no se registró ninguna caída en la cantidad de puestos, con excepción de diciembre de 2020 y de 2021, donde hubo mermas de entre el 1% y el 2% debido al período estival.
Las cifras actuales también superan a los 359.775 puestos de marzo de 2020, primer mes de la pandemia, y, de mantenerse los números actuales, 2023 podría ser el mejor año para el sector junto a 2015 y 2018, periodos donde se registraron un promedio de 445.821 y 446.337 empleos.
La expansión de las plantas de las firmas constructoras existentes explicó gran parte del crecimiento del empleo, aunque en agosto, por primera vez en lo que va de 2022, la incorporación de nuevos empleadores fue el principal impulso.
Asimismo, el informe oficial precisó que la mayor parte de puestos en los últimos dos años se crearon fuera de las grandes jurisdicciones y especialmente en las regiones de cuyo y noreste.
En tanto, el último indicador arrojó que la provincia de Buenos Aires (excluyendo al conurbano bonaerense) explicó el 15% de los nuevos puestos generados en julio, seguida por las de Salta, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy que, en conjunto, comprendieron a casi uno de cada dos nuevos puestos de trabajo creados ese mes.
De hecho, la creación de puestos fue tan alta que permitió sortear la típica merma invernal que se desarrolla en ese periodo del año que impacta, especialmente, al empleo de la región patagónica.
“La obra pública es una estrategia igualadora, que impacta en la vida de todas las personas que habitan el territorio argentino, y fortalece la activación económica, con una mirada federal”, destacó la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.
Por su parte, en la comparación interanual, entre agosto 2021 y agosto 2022 hubo un aumento en los puestos del trabajo del 17,9% según el Indec.
El dato se sitúa en la misma línea de los indicadores de otros organismos: de acuerdo con el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo hubo un aumento interanual del 15% mientras que el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) calculó un 16,6%.
Si bien los últimos datos oficiales de empleo son de agosto, las perspectivas de los datos para los últimos meses de este año son positivas
El Ieric, en su último informe de coyuntura de noviembre, destacó que el empleo registrado en el sector lleva, a septiembre, 18 meses consecutivos con variaciones interanuales superiores al 10%, superando así los niveles de 2019.
Encuesta a las empresas del sector
Por otro lado, previo al periodo de septiembre y noviembre, el Indec realizó una encuesta a las grandes empresas del sector y el 21,6% consideró que el nivel de la actividad aumentará.
En tanto, un 59,5% consideró que no cambiará y sólo el 18,9% que disminuirá.
Del mismo modo, un 27,5% proyectó un incremento la contratación de personal.
Otro de los indicadores seguidos de cerca para medir la actividad en el sector son los relativos a los insumos.
El último índice Construya (IC) de insumos registró en octubre un incremento del 5,26% respecto del mes anterior.
El índice, medido por doce empresas que miden los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican, arrojó, asimismo, una suba del 7,6% en los primeros diez meses del año respecto al mismo periodo de 2021.