El pasado 21 de febrero se celebró el Día de la Lengua Materna. Pero ¿Qué es una lengua materna?
La lengua materna es aquella con la que nos identificamos desde nuestro nacimiento, con la que crecemos y aprendemos a comunicarnos.
A su vez, preservar las lenguas indígenas es cuidar la herencia común de la humanidad.
Con el exterminio de las lenguas, los pueblos indígenas que las hablan pierden una parte sustantiva de su identidad.
¿Por qué es importante preservar la lengua materna?
Cada lengua está asociada a una cultura y a una forma diferente de ver la realidad. La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona y es importante preservarla porque:
✅ Se fomentan valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de lenguas nos ayuda a entender que existen personas y culturas distintas que debemos respetar y tolerar.
Los valores como la tolerancia y el respeto son fundamentales para lograr que exista paz.
✅ Se preservan conocimientos. Cuando una lengua materna se extingue, desaparece un conjunto de conocimientos que se han transmitido de una generación a otra durante años.
✅ Se protege la diversidad cultural. La existencia de culturas diferentes nos ayuda a entender que existen otras formas de ver el mundo y a enriquecernos con ese aprendizaje de la diferencia.
✅ Se potencia la protección de los derechos humanos. La libertad, la igualdad y otros derechos humanos se protegen cuando se impulsa la preservación de las lenguas maternas.