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Déficit de docentes de matemáticas: hay casi tres veces menos postulantes que en otras materias

Un informe expuso la preocupante escasez de docentes de matemáticas en Argentina, ya que, mientras una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.

El estudio fue dado a conocer el pasado viernes que se conmemoró el Día Internacional de las Matemáticas, bajo el lema “Matemáticas, arte y creatividad” y fue realizado por la plataforma líder en búsqueda de talento para el sector educativo, PickApply. Según los datos analizados de los últimos seis meses, revela patrones que explican parte de la dinámica que subyace entre necesidades de cobertura de vacantes en instituciones educativas y los postulantes:

  • 24,76% de las búsquedas docentes corresponden a profesionales de matemáticas (18,10% en primaria y 6,67% en secundaria), siendo un área con cada vez más necesidad de cobertura de vacantes.
  • Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que la cantidad de profesionales que aplican para dictar clases de otras materias.
  • Los docentes de matemáticas registrados en el portal tienen una edad promedio de 34 años, significativamente mayor que el promedio general de 28 años en otras áreas curriculares.
  • Si bien la demanda de estos perfiles es alta, apenas el 19,41% de los docentes de matemáticas mantiene su perfil visible y abierto para búsquedas directas por parte de las instituciones, por debajo del 24,18% en otras especialidades.

Los hallazgos mencionados coinciden con estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que mencionan que cada vez menos personas eligen la carrera docente en áreas de ciencias exactas, que incluyen matemáticas. Simultáneamente, las evaluaciones PISA 2022 evidencian que el 72,9% de los estudiantes argentinos no alcanza niveles básicos en competencias matemáticas, ubicando al país en el puesto 66 de 81 naciones evaluadas.

“La edad de los postulantes para cargos de matemáticas nos indica que son docentes con experiencia, y no jóvenes recién egresados, como ocurre en el caso de otras asignaturas”, comenta Daniela Borlenghi, cofundadora y coCEO de la citada plataforma quien además analiza las posibles causas de esta crisis: “Hay nuevas metodologías de enseñanza con gran potencial, pero su implementación ha sido deficiente. Además, la pandemia afectó gravemente el aprendizaje de los alumnos que hoy cursan la secundaria, ya que atravesaron los años clave para la enseñanza matemática sin escolarización presencial plena (de cuarto a sexto grado de primaria). A esto se suma la dificultad de los docentes para vincular los conocimientos matemáticos con su aplicación en la vida cotidiana”.

La experta recuerda además que la matemática no solo aporta contenidos específicos, sino que desarrolla capacidades fundamentales de razonamiento lógico y resolución de problemas. “Por eso es clave generar acciones concretas para abordar esta brecha crítica en el sistema educativo argentino”, concluye.

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