COSTAMAGNA ENTREGÓ CRÉDITOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA DEL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, realizó este martes la entrega de un nuevo fondo de asistencia financiera crediticia, por un monto total de $27.820.000, destinado a 67 pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y mixtos, del departamento Las Colonias, en el marco de la Emergencia Agropecuaria por el fenómeno de la sequía.
El aporte es canalizado mediante dos fondos rotatorios: a través de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, que asistirá la entrega de créditos a 19 productores, y de la Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER), que asistirá a 48 productores respectivamente.
Los créditos otorgados son de $400 mil por productor, a tasa cero con un plazo total de devolución de 12 meses y con hasta 12 meses de gracia. El financiamiento se destinará a fertilizantes, productos de protección vegetal, silobolsas, bobinas de hilo para rotoenfardadoras, alambre de fardo, pago de fletes para la provisión de agua y traslado de animales, limpieza de represas o mejoras en el aprovisionamiento de agua, compra de alimentos (forrajes conservados o concentrados), entre otros.
Durante el encuentro, Costamagna pidió a los presentes “apoyar el Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria enviado por el Poder Ejecutivo que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, y hoy se encuentra sin tratamiento en la Camara de Diputados. Este proyecto es superador a la ley vigente; prevé la ampliación de los beneficios actuales como la eximición de pago de patente de un vehículo afectado a la explotación agropecuaria, y contar con un fondo específico para el acceso a líneas de financiamiento con tasas blandas que permitan prevenir y recomponer el capital de trabajo afectado, y el subsidio de prima de seguros agropecuarios”.
Por su parte, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló: “Estamos en la prórroga de la Emergencia y Desastre agropecuario hasta el 30 de septiembre, y el tiempo para gestionar los certificados es hasta el 30 de junio; los mismos permiten beneficios a nivel provincial, que es la condonación del impuesto inmobiliario, y es un trámite digital”.
Ahondando sobre la situación de sequía, la funcionaria indicó: “Para que dimensionen, hoy tenemos más de 12 mil solicitudes de Certificados de Emergencia en la provincia; siendo que el año pasado teníamos 2000”.
A su turno, el senador provincial por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola, dijo: “Estamos acompañando esta gestión que se ha hecho desde las asociaciones, para que productores de nuestro departamento puedan acceder a esta ayuda que se definió en el marco de la emergencia. Es una emergencia muy difícil y esperamos que siga habiendo respuestas de esta naturaleza”.
Por su parte, Carlos Volpato, presidente de ACADER expresó: “Estamos haciendo la segunda entrega de la primera línea de aportes que ha dispuesto la provincia de Santa Fe, en el marco de la emergencia agropecuaria. Estamos ante un Estado presente ante esta situación. Celebramos además que las lluvias hayan llegado, y se están generando cosechas”.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, Duilio Rohrmann, por su parte, indicó: “Estamos haciendo entrega de créditos a productores que no tenían Certificado de Emergencia, muy importante para poder sobrellevar la situación, que viene desde el año pasado”.
Uno de los productores que recibió la asistencia crediticia, Victor Hugo Segovia, de Elisa, concluyó: “Nuestra zona fue muy castigada por la sequía, y además cuando llegan las heladas, quedamos sin nada, y es un problema para la hacienda la falta de pasto. Creo que es un buen crédito, a nosotros nos sirve para subsistir, para comprar comida a los animales”.