Confirman en Bielorrusia el triunfo de Lukashenko para un séptimo mandato consecutivo
La Comisión Central Electoral de Bielorrusia declaró oficialmente este lunes la victoria de Alexander Lukashenko en las últimas elecciones presidenciales con el 86,82 % de los votos.
Lukashenko fue reelegido de este modo para un nuevo mandato como presidente de Bielorrusia, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde julio de 1994, por lo que este será su séptimo período consecutivo al frente del país.
El segundo puesto en la carrera presidencial fue para el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Serguéi Syrankov, que obtuvo el 3,21 % del total de votos.
El tercer lugar fue para el presidente del Partido Liberal Democrático, Oleg Gaidukevich, por el que votaron el 2,02 % de los electores, seguido por Anna Kanopatskaya (1,86 por ciento) y Alexander Khizhnyak (1,74 por ciento).
Las elecciones presidenciales se celebraron en Bielorrusia el 26 de enero y la participación fue del 85,69 por ciento del padrón habilitado para votar.
Según la ley bielorrusa, el candidato presidencial que obtiene más del 50 por ciento de los votos es declarado vencedor.
La Unión Europea (UE), en representación de sus veintisiete Estado, junto al Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, calificaron como “fraudulentas” las elecciones presidenciales en Bielorrusia.
Por contrapartida, Lukashenko fue felicitado por su triunfo por Rusia, China, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Uzbekistán y Vietnam, entre otros.